El Valle tendrá un nuevo hotel rural de 50 habitaciones dobles

La Junta tramita recalificar para uso turístico 117 hectáreas de la finca 'Fernando Díaz', donde se proyecta construirlo

A.S.O.PLASENCIA

Mejorar la infraestructura hotelera del Valle del Jerte con una oferta de ocio de calidad y diferenciada que permita disfrutar de la naturaleza de la zona son algunas de las pretensiones del proyecto de construcción de un nuevo hotel rural en el término de Plasencia. Promovido por la sociedad Riscal del Jerte S.A, formada por una asociación de profesores de universidad, de Madrid, el hotel se prevé construirlo en la finca 'Fernando Díaz', de 117 hectáreas, que se encuentra en la ladera norte de la sierra del Ganso, a unos 10 kilómetros de la ciudad.

La Agencia de la Vivienda tramita la recalificación del suelo y compatibilización de la protección medioambiental que otorga a la finca el PGOU para poder autorizar el hotel que ha sido diseñado en dos alas a partir de un núcleo central. Éste tendrá 50 habitaciones de las que 18 serán suites con 44 metros cuadrados, salón, dormitorio y baño; otras 30 serán dobles; y las dos restantes, dobles adaptadas a personas minusválidas. En total, la capacidad del hotel será de 104 camas. Al mismo se accederá por el camino del Ganso, junto al arroyo del mismo nombre, que sale de la N-110 en el kilómetro 395,3.

2.600 metros

El edificio principal del hotel ocupará 2.600 metros cuadrados y constará de tres plantas, dos de ellas semienterradas, a fin de reducir el impacto sobre el paraje. El establecimiento se levantará en la parte baja de la finca, cercana al cordel de ganados que se dirige, por el Valle, a Castilla. El proyecto también aprovecha los manantiales y recursos hídricos de la finca para crear un pequeño azud a partir del cual abastecerse. La inversión se cifra en unos tres millones de euros.

Además, tendrá como dotaciones complementarias una piscina climatizada, jacuzzi, terma romana, baño turco, terraza solarium y pistas deportivas exteriores para tenis o pádel. «Se trata de un hotel rural para ecoturismo y familiar que se ubica en la zona de menos arbolado, que va ligado a la realización de actividades de senderismo, rutas a caballo y otras varias relacionadas con el conocimiento de flora y fauna de la zona», precisó la edil de Urbanismo, Mónica García, que explicó que las 117 hectáreas servirán para desarrollarlas.

Atractiva zona

La panorámica del Valle, el pintoresquismo de la finca y la existencia del conocido yacimiento arqueológico de 'Villavieja' o 'Plasencia la vieja' en el alto de la sierra, dotan de mayor atractivo al proyecto. El expediente de calificación urbanística de las 117 hectáreas de 'Fernando Díaz' para construir el hotel implica compatibilizar la protección ambiental que le otorga el PGOU y dar a la propiedad el uso turístico que solicita. Éste está en fase de información pública, en la sede de la Agencia de la Vivienda, de Mérida, hasta el día 20, como informa el anuncio publicado en el DOE el 31 de enero.

Aprobada por la Agencia la nueva calificación, el Ayuntamiento decidirá sobre la licencia de obras, una vez le haya sido presentado proyecto de ejecución. La petición de recalificación de 'Fernando Díaz' fue solicitada en este mismo sentido y denegada por la Administración a anteriores propietarios, en la revisión del PGOU de 1994, que está en vigor.