La pacense Olga Ramos, 'Reina del cuplé', dará nombre a una glorieta de Madrid

EUROPA PRESSMADRID

La cantante y violinista Olga Ramos, que nació en Badajoz en 1918 y que murió el 25 de agosto de 2005 en Madrid después de una larga trayectoria que le sirvió para ser reconocida como la 'reina del cuplé', dará nombre a una glorieta de la capital de España, según decició ayer el Pleno municipal del consistorio madrileño.

El Ayuntamiento de Madrid aprobó por unanimidad del PP, PSOE e IU asignar los nombres de Olga Ramos, Gracita Morales e Irene Gutiérrez Caba a tres glorietas situadas en la Avenida del Arroyo del Monte, en Fuencarral-El Pardo.

Trinidad Olga Ramos nació en Badajoz en 1918. En su familia había antecedentes musicales, ya que su abuelo Joaquín, un portugués de Elvas que se casó con una extremeña, era cantante de fados. También su madre, María Sanguino, se planteó ser cantante profesional, pero su boda con un militar limitó las actuaciones al recinto familiar.

Cuando Olga quiso dedicarse a la música, su padre exigió que fuera a través de los profesores del Conservatorio y así, primero en Badajoz y luego en Madrid, estudió violín con Joaquín Macedo, Antonio Bordas y Enrique Iniesta; declamación con Nieves Suárez y José Franco; baile como Carmelita Sevilla, y canto con Carmen Vivó.

Con 11 años, la familia de Olga Ramos se trasladó a Madrid.

Aquí volvió al café Universal donde conocería al que iba a ser su marido, Enrique Ramírez de Gamboa (Cipri), que dirigía la orquesta Alas y que tocaba saxo, clarinete y bandoneón.

Entre los muchos premios conseguidos, Olga Ramos ha recibido la medalla de Oro al Mérito al Trabajo, ha sido Popular del diario Pueblo 1971, tiene la Medalla de Madrid al Mérito Artístico, medalla de la Fundación Villa y Corte, gran lazo de Dama de Isabel la Católica, o medalla de oro Agustín Lara. En 2004 le fue concedido el Premio Madrid a 'Toda una vida dedicada a Madrid'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos