Cargos del PP lamentan los errores de estrategia

M. IGLESIASMADRID

«¿Qué estuvieron haciendo en Toledo los de 'maitines' en lugar de preparar la respuesta a un posible acuerdo de Zapatero sobre el 'Estatut'?», se preguntó esta semana un miembro del comité ejecutivo popular, en coincidencia con otros cargos del partido que lamentaron la falta de estrategia de la dirección y los errores cometidos tras el pacto del presidente del Gobierno con CiU. La equivocación de Mariano Rajoy a la hora de presentar la recogida de firmas para pedir un referéndum a Zapatero -al plantear la medida como una iniciativa legislativa que no admite la Constitución- se suma a las discrepancias internas ventiladas por los miembros de la cúpula y el partido en Cataluña, además de poner de manifiesto la falta de nuevo discurso ante la nueva situación creada el pasado domingo, según el análisis que hacen dirigentes críticos con la gestión de la dirección.

El lunes, Acebes aseguró que nada había cambiado y todo permanecía igual que el 30 de septiembre. Ni él ni Rajoy apreciaron el cambio de alianzas que adelantaba el acuerdo de Zapatero y Mas. Ambos siguieron culpando a ERC y al pacto del tripartito catalán de las cesiones del presidente del Gobierno. Incluso, el número dos del PP habló de la satisfacción de Carod por el triunfo de sus tesis, a pesar del malestar de los dirigentes de ERC por el pacto suscrito a sus espaldas.

La sensación de desconcierto ante el cambio de escenario no pasó desapercibido en el partido. «Piqué metió la pata pero también se cometieron muchos errores, no hubo previsión ni 'plan B'», ésta era una opinión compartida por dirigentes territoriales que acudieron el miércoles a la 'cumbre autonómica'.