Las nevadas persisten en buena parte de la Península

También se producirán precipitaciones persistentes en Cataluña y chubascos fuertes en puntos del litoral mediterráneo peninsular

Las nevadas persisten en buena parte de la Península

El Instituto Nacional de Meteorología (INM) anuncia para hoy, domingo, nevadas en buena parte de la Península, precipitaciones persistentes en Cataluña, chubascos localmente fuertes en puntos del litoral mediterráneo peninsular y heladas en el interior y en puntos del litoral de la Comunidad Valenciana y del Cantábrico.

De acuerdo con la predicción del INM, se registrarán también, en el sur y suroeste de la Península y en Baleares, precipitaciones débiles o moderadas, que pueden ser localmente fuertes y con tormenta y granizo en Andalucía.

Posibilidad de chubascos moderados que pueden ser localmente fuertes en las comunidades de Valencia y de Murcia. En las dos Castillas, Galicia y Levante, chubascos débiles dispersos, localmente moderados en área de montaña. Poco nuboso con intervalos nubosos en el resto de la Península.

La cota de nieve subiendo a 600/1.000 metros en el tercio norte peninsular, entre 300/600 metros en la mitad sur de la Península y a cualquier cota en el resto peninsular.

Nuboso en el norte de las Islas Canarias e intervalos nubosos en el resto del archipiélago canario.

En el este peninsular, temperaturas diurnas en ascenso ligero o moderado, mínimas en moderado descenso en Murcia, sur de Aragón, sureste de Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. En el resto, sin cambios o con ligeros cambios.

Heladas débiles o moderadas en el interior peninsular y en puntos del litoral de la Comunidad Valenciana y del Cantábrico, localmente fuertes en el interior.

Viento del sureste moderado en el litoral norte catalán y Menorca, con intervalos de fuerte en el norte de Cataluña. En el litoral andaluz, del oeste moderado, y en el litoral gallego del noreste moderado, con algunos intervalos de fuerte.

Predicción por comunidades:

- Galicia. Nuboso a muy nuboso con chubascos débiles, más frecuentes en las primeras horas, en forma de nieve por encima de los 200 metros al principio, ascendiendo la cota hasta 700 metros al final del día. Temperaturas mínimas en ligero descenso con heladas débiles a moderadas, y máximas en ligero ascenso. Vientos del nordeste y norte, moderados con intervalos de fuertes en el litoral, y flojos a moderados en el interior.

- Asturias. Cielo nuboso a muy nuboso, con chubascos débiles. La cota de nieve irá subiendo gradualmente desde 0/100 metros iniciales hasta 900 metros al final del día. Temperaturas en ligero ascenso, o mínimas sin cambios. Heladas débiles. Viento de dirección variable, flojo.

- Cantabria. Cielo nuboso a muy nuboso, con chubascos débiles. La cota de nieve irá subiendo gradualmente desde 0/100 metros hasta 900 metros al final del día. Temperaturas en ligero ascenso, o mínimas sin cambios. Heladas débiles, siendo moderadas en el tercio sur. Viento de dirección variable, flojo.

- País Vasco. Cielo muy nuboso con precipitaciones débiles, ocasionalmente moderadas. La cota de nieve irá subiendo gradualmente durante el día, desde 0/100 metros hasta situarse en 800 metros a última hora. Temperaturas en ligero ascenso, o mínimas sin cambios. Heladas débiles, que en puntos del interior podrán ser moderadas. Viento de dirección variable, flojo, predominando la componente norte.

- Castilla y León. Nuboso o muy nuboso con nevadas débiles a moderadas más probables y frecuentes a primeras horas y en zonas de montaña. Las nevadas pueden ocasionalmente venir acompañadas de granizo. Temperaturas en ligero ascenso con heladas moderadas localmente fuertes en zonas de montaña. Vientos del noreste, flojos.

- Navarra. Muy nuboso, con precipitaciones débiles localmente moderadas. La cota de nieve se situará a cualquier altitud al principio del día, subiendo al final a 800 metros. Temperaturas en ligero ascenso. Heladas generalizadas, débiles o moderadas. Vientos flojos de dirección variable, predominando la componente norte.

- La Rioja. Muy nuboso, con precipitaciones débiles. La cota de nieve a cualquier altitud al principio del día, subiendo al final a 800 metros. Temperaturas en ligero ascenso. Heladas generalizadas, débiles o moderadas. Vientos flojos de dirección variable, predominando la componente norte.

- Aragón. En la mitad norte, muy nuboso o cubierto, con precipitaciones moderadas localmente persistentes. En la mitad sur de la Comunidad, nuboso o muy nuboso, con precipitaciones débiles. Las precipitaciones tenderán a disminuir de sur a norte y serán más intensas y frecuentes al principio y al final del día. La cota de nieve a cualquier altitud al principio del día, subiendo al final a 600/800 metros en el sur y a 800/1000 metros en el norte. Temperaturas en ligero o moderado ascenso. Heladas generalizadas, débiles o moderadas. Vientos flojos de dirección variable, predominando la componente norte.

- Cataluña. Muy nuboso o cubierto. Precipitaciones generalizadas moderadas a fuertes, persistentes en el cuadrante nordeste y ocasionalmente con tormenta en el litoral. La cota de nieve se situará en torno a 1.000/1.200 metros. Temperaturas en moderado ascenso. Viento del sudeste flojo a moderado con intervalos de fuerte en el tercio norte de la costa e intervalos de noroeste moderado en Tarragona.

- Extremadura. Muy nuboso con precipitaciones débiles a moderadas que pueden ir acompañadas de tormentas y granizo, y que serán de nieve por encima de unos 200 metros, con apertura de claros al final. Temperaturas mínimas sin cambios con heladas débiles, y máximas en ligero descenso. Vientos flojos, predominando la componente este al principio y la componente norte al final.

- Madrid. Intervalos nubosos, con posibilidad de algún chubasco de nieve, débil y disperso en la mitad oeste de madrugada. Temperaturas sin cambios significativos, con heladas generalizadas, débiles o moderadas, que serán fuertes en zonas altas de la sierra. Vientos flojos variables.

- Castilla-La Mancha. En el tercio occidental, nuboso con nevadas débiles, y con la posibilidad de que sean localmente moderadas y ocasionalmente acompañadas de tormenta, disminuyendo la nubosidad y las precipitaciones a lo largo del día, en el resto intervalos nubosos con nevadas débiles en el sureste por la tarde y con la posibilidad de que sean localmente moderadas. Temperaturas nocturnas en descenso moderado a notable en el sureste y ligero en el resto y diurnas sin cambios, heladas generalizadas, moderadas, localmente fuertes en el tercio este. Vientos flojos variables.

- Comunidad Valenciana. En la mitad norte, nuboso de madrugada con precipitaciones débiles, que serán de nieve sobre los 300 metros tendiendo a remitir pronto, quedando intervalos nubosos con algún chubasco débil disperso, de nieve en el interior. En la mitad sur intervalos nubosos, más frecuentes a partir de la tarde, en que habrá chubascos dispersos moderados, que localmente pueden ser fuertes y con granizo, así como de nieve sobre los 200/300 metros. Temperaturas mínimas en moderado descenso, con heladas moderadas en el interior, y máximas en ligero ascenso. Vientos del noroeste flojos, tendiendo a flojos variables durante el día.

- Murcia. Intervalos nubosos, más frecuentes a partir de la tarde, en que habrá chubascos dispersos moderados, que pueden ser localmente fuertes y con granizo, así como de nieve sobre los 200/300 metros. Temperaturas mínimas en moderado descenso, con heladas moderadas en el interior, y máximas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos del noroeste en general flojos, tendiendo durante el día a flojos variables.

- Baleares. Cielo nuboso a muy nuboso con precipitaciones débiles a moderadas más probables por la mañana. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento del sureste moderado girando por la tarde a componente oeste flojo a moderado en Mallorca y Menorca, del norte y noroeste moderado girando durante la mañana a oeste flojo y en Ibiza y Formentera.

- Andalucía. Nuboso o muy nuboso con precipitaciones débiles a moderadas que pueden ir acompañadas de tormentas y granizo, que pueden ser localmente fuertes en el litoral mediterráneo, y que serán de nieve por encima de unos 300 metros en la mitad occidental, y 400/600 metros en la oriental, con apertura de claros al final en el oeste. Temperaturas en ligero descenso con heladas débiles, salvo un moderado descenso de las mínimas en la mitad oriental. En el litoral, vientos del oeste moderados, en el interior, flojos, de componente oeste en el interior occidental, y variables en el interior oriental con intervalos de componente norte moderados al principio.

- Canarias. En el norte de las islas, nuboso e intervalos nubosos en el sur. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso en cumbres. Vientos de componente norte flojos a moderados.