Siguen cerrados 19 puertos de montaña y la DGT recomienda usar cadenas en otros 35

La situación de numerosos puertos obliga al uso de cadenas y también se ha restringido la circulación de camiones y vehículos articulados

AGENCIAS | MADRID
Siguen cerrados 19 puertos de montaña y la DGT recomienda usar cadenas en otros 35

Un total de 19 puertos de montaña, todos ellos de la red de carreteras secundaria, estaban cerrados al tráfico a las última hora de la tarde de hoy y otros 35 precisaban cadenas para circular por la acumulación de nieve en la calzada consecuencia de la ola de frío que afecta a la Península, según datos de la Dirección General de Tráfico.

Del total de puertos cerrados a la circulación, cuatro se encuentran en Almería (Abla, Serón, Velefique y Velez-Rubio). Otros puertos son Cangas de Onis (Asturias), Jerez de los Caballeros (Badajoz), y en Barcelona hay cuatro puertos (Baga, Begues, Bellprat y Gelida.

Otros dos están en la provincia de Córdoba (Cabra y Villaviciosa de Córdoba), otros son el puerto de Arbucies (Girona), Serra (Valencia), Real de San Vicente (Toledo), Alanis (Sevilla), Naut Aran (Lleida), Pelayos de la Presa (Madrid) y Gehegin (Murcia).

Respecto a los puertos de montaña que requieren cadenas para circular, están repartidos por las provincias de Albacete, Alicante, Asturias, Avila, Burgos, Granada, Huesca, La Rioja, León, Lugo y Navarra.

Uso de cadenas

Es obligado el uso de cadenas en los puertos de Collado del Veleta, (A-395) y La Mora (A-92), en Granada; Pajares, en sus vertientes asturiana y leonesa en la N-630; La Carreaqueta, en Alicante (N-340); Somport (N-330), Cotefablo (N-260), Serrablo (A-1604) y Portalet (A-136), todos ellos en Huesca.

Los tramos de carretera cerrados al tráfico en Andalucía corresponden a la ALP-800 y ALP-503, a su paso por la localidad de Abla; la AL-120, en Pechina, la ALP-405, en Velefique, la ALP-612, en Bayarcal, y la A-339, en Serón, todas en la provincia de Almería.

En Córdoba se encuentra cerrado un tramo de la CP-229 a su paso por Villaviciosa de Córdoba y en Sevilla la nieve obligó al cierre de la SE-168 y SE-155, en Alanis.

En la provincia de Cádiz están cerradas al tráfico la CAP-4211, en Alcalá del Valle; la A-372 y la CAP-5311, ambos en Grazalema, y la A-2302, en Ubrique.

En Asturias la nieve provocó el cierre de la CO-4 a su paso por la localidad de Cangas de Onís.

En Cataluña, los tramos de carreteras de la provincia de Barcelona que están cerrados son los de la N-141A, a su paso por Pujalt; BV-4024, en Baga; BP-1417 en Barcelona; BV-2411, en Begues; BV-2425, en Gelida; C-244, en Capellades y BV-4031, en La Pobla de Lillet.

En Girona permanecen cerradas la C-25, en la localidad de Arbucies; la C-38, en Sant Joan de les Abadesses; la N-152, en Ripoll y la GI-400, en Toses mientras que en Lleida lo está la C-1412A, a su paso por Ponts y la N-260, en Sort.

En Tarragona, la C-241D, a su paso por Montblanc, y la TP-2311, en Sarral.

En Murcia se encuentra cerrada la MU-504, en el término municipal de Cehegín.

Respecto a la Comunidad Valenciana se encuentran cerrados tramos en la CV-794, a su paso por Bocairente, y la CV-334, en Serra, ambos en la provincia de Valencia.

En Aragón, la N-230, en Baells (Huesca), y en Castilla-La Mancha, la C-5001, en el Real de San Vicente (Toledo) mientras que en Las Palmas de Gran Canaria se encuentra cerrada la GC-504, en San Bartolomé de Tirajana, debido a la lluvia y en la Comunidad de Madrid, la M-541, en Pelayos de la Presa.

Tráfico aconseja no viajar y en caso de ser necesario que se llene el depósito de combustible cada 100 kilómetros, se lleve un teléfono móvil cargado, ropa de abrigo, una radio y comida energética.

Las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología siguen siendo de condiciones muy adversas para la circulación, con precipitaciones de nieve importantes en cotas muy bajas, lluvia y fuertes vientos que afectarán sobre todo a la mitad norte y este de la Península.