Reacciones encontradas

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, manifestó este jueves que el regreso a Cataluña de las 500 cajas procedentes del Archivo General de la Guerra Civil es «una gran noticia» que «nos debe llenar de alegría a todos los demócratas». La consejera de Cultura de su Gobierno, Caterina Mieras, dio las «gracias» una vez más a «toda la gente que ha hecho posible la devolución de los documentos». Mieras se lo agradeció a «todos los demócratas del Estado español» y «especialmente» a la ministra de Cultura y a Zapatero».

Según la titular de Cultura de la Generalitat, ambos responsables políticos y todo el pueblo de Cataluña «han hecho posible este momento».

Por otra parte, el secretario de la Comisión 'Dignitat' (un organismo catalán a favor de la recuperación de la memoria histórica), Josep Cruanyes, dijo que la decisión de la Audiencia Nacional «no hace más que validar el cumplimiento de la ley».

A la espera

Aunque el Ayuntamiento de Salamanca y la Junta de Castilla y León aceptaron con resignación la resolución de la Audiencia Nacional, ambas administraciones coincidieron en señalar que lo importante es el fondo del asunto, que se resolverá cuando dictamine el Tribunal Constitucional. La Junta sigue pensando que la salida de los documentos del Archivo de Salamanca ha incumplido la Ley de Restitución porque hay documentos que no corresponden a la Generalitat de Cataluña.