La Audiencia Nacional autoriza «por unanimidad» el traslado de los 'papeles' de Salamanca a Cataluña

El fallo definitivo del recurso del consistorio salmantino no se producirá antes de seis meses

TOMÁS GARCÍA YEBRAMADRID

La sección séptima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional acordó este jueves -»por unanimidad de los cinco magistrados»- levantar la medida cautelarísima que retenía en una cámara acorazada del Ministerio de Cultura las 500 cajas de legajos reclamados por la Generalitat. Esta decisión da vía libre para que los 'papeles» viajen a Cataluña cuando el Gobierno central y el de la Generalitat lo consideren oportuno. La fecha tope -por ley- está fijada en el 18 de febrero.

Los magistrados sólo han levantado las medidas cautelares. Otro asunto -el de fondo- afecta al recurso presentado por el Ayuntamiento de Salamanca y en el que se solicita que se devuelvan al Archivo General de la Guerra Civil -ubicado en esta ciudad- decenas de documentos al considerar que no pertenecen a la Generalitat. El consistorio salmantino exige que se revisen «uno a uno todos los documentos» y que se haga una copia certificada de los mismos. La resolución definitiva de este recurso tardará varios meses en producirse (fuentes jurídicas señalan que no antes de medio año). Si finalmente la Audiencia Nacional fallase a favor de Salamanca, la Generalitat catalana estaría «obligada» a devolver los 'papeles' al archivo salmantino con el fin de que se procediese a su inspección y a la copia certificada.

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, dijo que se sentía «tranquila y satisfecha», pues «ha funcionado el sistema democrático con su división de poderes». La titular de este departamento calificó de «impecable» el trabajo de la abogacía del Estado. «Lo importante es que se ha solucionado una cuestión de hace 30 años de un modo transparente», subrayó la ministra, quien no fijó la fecha definitiva del traslado. «Tenemos plazo hasta el 18 de febrero, pero el día no importa, es un aspecto secundario».

Defensa Numantina

En la resolución de este jueves, la Audiencia Nacional entiende que el recurso presentado por el consistorio de la ciudad del Tormes «no pierde su finalidad legítima», pues considera que la Administración catalana «se subroga en los derechos y obligaciones del Estado en cuanto a la custodia y protección de los mismos». De esta forma, la Generalitat «estaría obligada a su devolución en el supuesto de una hipotética sentencia estimatoria». En su auto, la Audiencia incide en que si bien la resolución permite el traslado de los 'papeles', esta decisión es independiente de la que «se adopte sobre el fondo del asunto».

Contra la resolución de los cinco magistrados cabe un recurso de casación -por vía ordinaria- ante el Tribunal Supremo. En cualquier caso, el alto tribunal no tiene competencia para impedir la salida de los legajos a Cataluña. El ayuntamiento Salmantino, de momento, agotará los cinco días que le concede la ley para decidir si presenta un 'recurso de suplica' ante la Audiencia Nacional.

Cual Numancia rediviva, Salamanca -por voz de su alcalde, el popular Julián Lanzarote- dice que no se rinde.