El cine español comenzó a remontar la crisis durante el pasado año

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Al cine español le fue bien en el 2005 porque registró la segunda mejor cuota de mercado de los últimos quince años -un 16,7%, lo que se traduce en 3,5 puntos más que en el 2004-, recaudó cerca de 105 millones de euros -12 millones más que en el ejercicio anterior- y contó con la aceptación de 20,9 millones de espectadores -1,7 millones más que en el 2004-. «Son datos muy alentadores que nos animan a seguir trabajando. La medidas que hemos puesto en marcha para mejorar y estabilizar esta industria y para que el cine se a un hecho cultural para los españoles están dando sus frutos», destacó la ministra de Cultura, Carmen Calvo, en el multitudinario acto en el que hizo el balance cinematográfico del año que acaba de terminar.

Acompañada por el director del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Fernando Lara, que ejerció de convidado de piedra, la titular de Cultura expuso durante 45 minutos la batería de medidas que su Departamento ha habilitado para potenciar este sector con el que parece vivir una luna de miel. «Nunca he tenido desencuentros con el cine español. Ese papel que circuló -el polémico borrador que criticaba la política cinematográfica del Gobierno- no lo firmó nadie. Yo me he seguido reuniendo con los profesionales y todas las decisiones se han tomado en consenso», declaró Calvo, que incidió «en el aprecio de los españoles por el cine que se hace en su país».

Según los datos facilitados por Cultura, «estadísticas elaboradas de acuerdo a la ley de 2001 que hizo el PP y el convenio de coproducción europea, por lo que se incluyen como títulos nacionales las coproducciones 'El reino de los cielos' y 'Sahara'», subrayó, en el 2005 cinco películas han superado el millón de espectadores -'Torrente 3', 'El reino de los cielos', 'Princesas' y 'El penalti más largo del mundo'-, seis han sintonizado con más de medio millón de seguidores -'7 vírgenes', 'Sahara', 'Tapas', 'Habana Blues','Camarón' y 'Frágiles'- y siete superaron la cuota de los 250.000 espectadores -'La vida secreta de las palabras', 'El método', 'Obaba', 'Semen', 'Reinas', 'Ninette' y 'Un rey en La Habana'-. Desde el 2001, es el mejor balance de recaudación y exhibición. Además, el crecimiento de la cuota hay que valorarlo de manera especial porque todas las cinematografías han acusado el desplome de la visita a las salas.