Las detenciones de menores crecen un 15% en un año

A. B. H.PLASENCIA

La Junta Local de Seguridad evaluó ayer los primeros días del inaugurado plan antidroga en la ciudad, en una sesión extraordinaria en la que sus integrantes también conocieron los términos en que se ampliará el citado plan a los centros de ocio y en los que se potenciará la coordinación entre las diversas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Pero, además, en este encuentro extraordinario, que sigue al celebrado el pasado 27 de junio, tanto el subdelegado del Gobierno como los responsables de la Policía Nacional y la Guardia Civil conocieron de manos de la alcaldesa, Elia María Blanco, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Blas Raimundo, datos y cifras referentes a la actividad policial llevada a cabo en el 2005 con respecto al año anterior. Así, por ejemplo, Blanco destacó que el 2005 se cerró con un total de 60 detenciones (un 14% más de las llevadas a cabo en el 2004) y que las detenciones de menores se incrementaron un 15%.

En el mismo sentido, aumentaron un 30% de un ejercicio a otro las actuaciones policiales en general que provocaron que, por ejemplo, el número de robos a industrias descendiera en un 18%.

El 2005, asimismo, concluyó con un total de 45 expedientes abiertos a menores por cometer actos vandálico y, por el contrario, logró reducir a 24 los instruidos por violencia de género frente a los 45 ejecutados en el 2004.

Datos positivos para la ciudad, según Elia María Blanco, que no obstante confía en continuar mejorando, de forma especial, los referentes a los actos vandálicos porque muy pronto la Policía Local tendrá a su disposición «el soporte jurídico que es la ordenanza antivandalismo que hemos elaborado». Una localizada normativa que muy pronto entrará en vigor.