26 alumnos participarán en el programa Auto

Sin embargo, a pesar del incremento de la presencia de personas gitanas en puestos de construcción, limpieza y hostelería, la venta ambulante sigue ocupando a la gran mayoría de esta población. Es por esto por lo que desde la Consejería de Asuntos Sociales consideran de vital importancia el programa Auto.

Este programa, que goza de un gran éxito entre la población gitana, se basa en ofrecer la ayuda necesaria para que se saquen el carné de conducir. «Son personas que se recorren toda la región extremeña, cada día van a una ciudad distinta porque trabajan en muchos mercadillos y por eso necesitan el carné», explicaban desde Acceder. «Se compone de una hora de formación de autoescuela y dos horas de cultura general. Dentro de este apartado la lectura comprensiva es muy importante porque deben saber qué les están preguntando para responder de la forma correcta», apuntaban.

Desde el curso 2002/2003 hasta la actualidad un total de 60 personas han obtenido este permiso. «De todos los que han pasado por aquí, sólo una persona no logró aprobar. Ellos ponen mucho interés y al final lo consiguen. Estamos muy contentos con esta iniciativa ya que es una de las actividades que mejor funciona dentro de nuestro programa de formación», aseguraban.

Para este año ya está preparada la cuarta edición del programa en el que podrán participar 26 gitanos más.