Los socialistas denunciarán el vídeo del PP si éste se exhibe íntegramente

José Antonio Monago responde que su partido asumiría el coste de su edición si el PSOE paga la campaña de la Junta 'Extremadura avanza gracias a ti'

M. BARRADO TIMÓNBADAJOZ

El portavoz de grupo municipal socialista, José Antonio Monago, adelantó que su grupo denunciará ante el juzgado cualquier exhibición de la versión íntegra que el gobierno local realizó del vídeo '10 años de progreso', en el que se presentan los avances de Badajoz desde que el PP dirige el Ayuntamiento.

Para ello se acogería a la ley de Publicidad y Comunicación Institucional que fue publicada oficialmente el pasado 30 de diciembre. El articulado de la ley se propone erradicar las campañas publicitarias realizadas por las instituciones, que ensalcen los logros en la gestión y consecución de sus objetivos por parte de las administraciones.

Sin embargo, el grupo socialista no se opone a la versión reducida a 5-6 minutos que ha elaborado el gobierno local para exhibir en la Fitur como divulgación de las posibilidades turísticas de la ciudad.

Desde que este diario informó el pasado 2 de enero del contenido del vídeo, el PSOE ha realizado algunas críticas sobre el sesgo electoral de algunas de sus imágenes. En los comienzos del vídeo puede verse al alcalde Miguel Celdrán aupado por sus correligionarios la noche de su triunfo electoral. El propio José Ramón Suárez reconoció que el vídeo fue elaborado antes de la entrada en vigor de la ley y que fue anunciado el pasado verano por la Alcaldía en un pleno en respuesta a las imágenes reunidas por el PSOE sobre el mal estado de la limpieza en la ciudad.

Monago reta al PSOE

El portavoz socialista fue replicado por José Antonio Monago, portavoz del gobierno local, que dijo que el vídeo recoge la evolución ciudadana de los últimos años y que «ahí le duele al PSOE». En todo caso, puso en duda también la limpieza de campañas institucionales de la Junta, como la que se desarrolla en la actualidad bajo el lema 'Extremadura avanza gracias a tí'.

Monago retó a José Ramón Suárez a que, si los socialista pagan de su bolsillo esta campaña de la Junta, el PP pagará el vídeo de '10 años de progreso' que ha sido sufragado por las arcas municipales.

En Fitur, donde se verá la versión reducida del vídeo, se podrá comprobar cuales son las imágenes que el Ayuntamiento ha eliminado de su primera versión.

José Ramón Suárez criticó lo que de «desprecio, altanería y maneras de nuevo rico» denotan las declaraciones del alcalde en las que dijo que los portugueses no tenían dinero para hacer un Plataforma Logística adecuada en Elvas. El portavoz socialista dijo humorísticamente que Miguel Celdrán debería ser nombrado embajador en Portugal y recordó que los portugueses constituyen un porcentaje importante de las personas de las cercanías que trabajan y se relacionan con Badajoz.

Defendió que la primera vez que se habló de la creación de una plataforma de mercancías y transportes de este tipo para Badajoz fue en el programa electoral socialista de primeros del año 2003 y no en diciembre, en el programa Lica, como dijo José Antonio Monago.

También pidió que, si se construye una plataforma en Elvas y otra en Badajoz estén coordinadas, según propuesta del vicepresidente de la Junta, Sánchez Amor. A su juicio, la propuesta del Ayuntamiento de Badajoz para esta plataforma «es casposa».

Respondió a los representantes del PP que le han considerado «moralmente inhabilitado» para criticar al gobierno local que si es que «aquí sólo pueden hablar los especuladores».

General Navarro

Respecto a la situación en el colegio General Navarro recordó que la casa del conserje tan sólo tiene 110 metros cuadrados y lo consideró poco para hacer un gimnasio. A su juicio, la Dirección Provincial puede aplicar soluciones a la reivindicación de los padres sin quitar la casa. Se quejó de que el Ayuntamiento quiera poner conserje en el Colegio Manuel Pacheco, pero la Dirección Provincial de Educación no acceda a construir una vivienda.