Construcción y limpieza son las alternativas a la venta ambulante para la población gitana

Desde Servicios Sociales se potenciará a lo largo de todo el año la formación para la búsqueda de empleo Más del 80% de los gitanos se ganan la vida gracias a los mercadillos

ROCÍO SÁNCHEZ RODRÍGUEZBADAJOZ

Aunque más del 80% de los gitanos de Badajoz se gana la vida en los mercadillos, cada vez son más los que deciden acceder a otros ámbitos laborales, fundamentalmente al sector de la construcción y de la limpieza, que se han convertido en las principales alternativas de trabajo a la venta ambulante. «El puesto de peón de la construcción lo suelen ocupar los varones, mientras que ellas prefieren la limpieza», manifestaban desde el programa Acceder, una iniciativa de la Concejalía de Servicios Sociales que se encarga de formar a la población gitana para facilitarles la entrada al mundo laboral.

«La recogida de frutos en temporada y la hostelería son también sectores a los que están accediendo muchos gitanos, por lo que damos cursos de manipulación de alimentos entre todos los que tengan interés en aprender el oficio. El objetivo es que cada vez se abran más campos para esta población», añadían desde el programa Acceder.

Para ello, desde el Instituto Municipal de Servicios Sociales, se desarrollarán a lo largo de todo el año numerosos proyectos que tendrán como fin facilitar la búsqueda de empleo. «Tendremos cursos de empleada de hogar, un punto de información para la gente joven en el que se asesorará a los que acudan y a través del cual también se fomentará la participación social de los gitanos en la vida diaria de la ciudad, un aula de informática para chicas que vendrá a complementar la formación académica de las mismas y además se impartirán cuatro cursos de mediadores, los cuales son más que necesarios para avanzar en la integración de la población gitana», detalló Cristina Herrera, concejala de Servicios Sociales.

Mesa de diálogo

«La novedad para este año es que hemos propuesto la creación de una mesa de diálogo en la que participen las distintas administraciones y las diversas asociaciones de la ciudad, para que se aúnen esfuerzos y recursos con el objetivo de obtener el mejor resultado», resaltó Cristina Herrera. «La coordinación y el apoyo entre las distintas entidades es muy importante, sobre todo en lo que respecta al ámbito laboral, porque así será más fácil que encuentren un trabajo relacionado con la materia en la que se hayan preparado», apuntó. «Además, el intercambio de ideas permitirá que todos conozcamos de primera mano cuáles son las principales necesidades de la población gitana y cuales son las medidas convenientes para subsanarlas». apostilló Herrera.

Promoción de la mujer

La promoción de la mujer será otro de los asuntos más importantes a tener en cuenta por parte de los programas destinados a la población gitana para este año. «Daremos apoyo técnico a la asociación Romiscalis Camelan Nakerar (mujeres gitanas quieren hablar) y celebraremos charlas informativas en las que trataremos temas como las habilidades sociales, la salud, el desarrollo personal y la administración básica», explicaban desde el programa de Desarrollo Gitano.

Contra la droga

«La lucha contra todo tipo de drogas será otra de nuestros pilares para este año. Es unos de los problemas más graves con los que nos solemos enfrentar y si queremos que la población gitana se inserte en el mundo laboral tenemos que trabajar mucho para que no caiga en este problema», apuntaban desde el programa Acceder.

En este sentido, se llevará a cabo una campaña en colaboración con la Iglesia Evangélica. «Se darán charlas informativas sobre las consecuencias de las drogas y se informará de la enfermedad del SIDA».

Más proyectos

La salud y la vivienda también serán temas fundamentales a tratar dentro del programa previsto para este año. «El seguimiento del calendario de vacunaciones así como la concienciación de las familias gitanas de la importancia que tiene la higiene serán algunas de las actividades que se lleven a cabo», explicaron desde Servicios Sociales. «Es fundamental la formación de los padres para que después le inculquen los mismos conocimientos a sus hijos, por eso vamos a dedicarnos mucho a ellos», destacaron.

En cuanto a la vivienda, según informaron desde el programa Acceder, está prevista la colaboración con la Agencia de la Vivienda de la Junta de Extremadura en lo que respecta al barrio de Los Colorines. «Es un lugar que nos preocupa bastante y al que hay que buscarle una solución, por eso es fundamental la creación de la mesa de diálogo», aseguraban.

«En Badajoz hay actualmente entre 2.000 y 3.000 gitanos, no podemos especificar una cifra exacta pero, de cualquier modo, es una población que necesita de mucha ayuda para que siga creciendo y evolucionando. Nosotros estamos muy contentos con todos los avances que hemos conseguido, que son muchos, pero todavía hay demasiadas carencias», manifestaban desde el Instituto Municipal de Servicios Sociales.