Borrar
FASE DE CLASIFICACIÓN

Suecia y Dinamarca, principales rivales de España en su camino a la Euro 2008

La selección española intentará, a partir de octubre de 2006, alcanzar por cuarta vez consecutiva la fase final del torneo europeo

EFE | SUIZA

Viernes, 27 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las selecciones de Suecia, cabeza de serie, y Dinamarca serán los principales obstáculos de España en la clasificación para la Eurocopa que organizarán conjuntamente Austria y Suiza en junio de 2008. El resto de equipos de este Grupo F son Liechtenstein, Irlanda del Norte, Islandia y Letonia.

España, una de las nueve selecciones que ha sido campeona de Europa gracias al histórico triunfo de 1964 (2-1) frente a la antigua Unión Soviética, espera solventar la fase inicial de la competición para acceder a la final, en la que entrarán los dos primeros de cada grupo y sin opción de repesca. Los de Luis Aragonés, que el verano próximo volverán a probarse en el Mundial de Alemania contra Ucrania, Túnez y Arabia Saudí, tratarán de borrar la discreta actuación de Portugal 2004, donde no pasó de la primera fase.

Su tercer puesto en el grupo A, comandado entonces por Portugal y Grecia -al final subcampeón y campeón del torneo- mandaron de vuelta mucho antes de lo previsto al equipo de Iñaki Sáez, que asumió el mando de la absoluta tras la marcha de José Antonio Camacho después del Mundial de Corea 2002. La opción de la repesca también ha permitido a España mantenerse en la elite mundial y estar el próximo verano en Alemania 2006, en cuyo sorteo, dirigido no como el de hoy, entró como cabeza de serie junto a Brasil, Alemania, México, Inglaterra, Francia e Italia.

España siempre ha permanecido fiel a la Eurocopa salvo en el año español por excelencia, 1992, en el que los Juegos de Barcelona y la Expo de Sevilla no se vieron acompañadas por la selección en Suecia 92, donde Dinamarca dio la campanada al ganar su primer título en un torneo al que accedió de rebote por la ausencia de Yugoslavia causada por la guerra. Por aquel entonces fue Francia, dirigida por Michel Platini y con los goles de Luis Fernández y Jean Pierre Papin (1-2) privó a España de entrar en la fase final, a la que sí accedieron los galos y Checoslovaquia.

Abonada más de lo deseado a los cuartos de final, la selección ha superado todas las fases de clasificación para entrar en los últimos mundiales de Estados Unidos'94, Francia'98 y Corea y Japón'2002, así como en las Eurocopas de Inglaterra'96 y Bélgica y Holanda'2000. Pero la obtención de otro título sigue sin aprobarse. El único que España tiene fue la Eurocopa de 1964, la segunda edición de esta competición, en la que superó en la final a la Unión Soviética (2-1) de Lev Yashin, con goles de Pereda y Marcelino en el Santiago Bernabéu.

El siguiente mejor resultado fue el subcampeonato en Francia'84 de la mano de Miguel Muñoz, en un torneo en el que llegó a la final aunque cayó ante el equipo anfitrión (2-0). Un error de Arconada en tras una falta lanzada por Bruno Bellone dieron el título a Francia. En el resto de sus participaciones no ha pasado de cuartos. Ahí acabó su andadura en Francia'60 (no jugó en la URSS por motivos políticos), Italia'68 (cayó ante Inglaterra), Yugoslavia'76 (perdió contra Alemania), Italia'80 (perdió con Bélgica e Inglaterra tras empatar con Italia), Alemania'88 (ganó a Dinamarca y perdió frente a Italia y la RFA), Inglaterra'96 (perdió en los penaltis con los anfitriones) y Bélgica y Holanda'2000 (eliminada por Francia).

Además de Suecia, la otra ocasión en la que no superó ni siquiera la primera fase fue en la previa de Bélgica'72. Estos datos se unen a las once copas del mundo jugadas, las últimas siete seguidas (Argentina'78, España'82, México'86, Italia'90, Estados Unidos'94, Francia'98 y Corea y Japón'2002), en las que el mejor registro fue llegar hasta cuartos de final en las citas norteamericana y asiática.

GRUPOS DE LA FASE DE CLASIFICACIÓN PARA LA EUROCOPA 2008

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios