Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Repsol YPF se deja un 7,6% en Bolsa tras anunciar una rebaja de sus reservas
MERCADO ENERGÉTICO

Repsol YPF se deja un 7,6% en Bolsa tras anunciar una rebaja de sus reservas

La petrolera estima una revisión negativa de 1.254 millones de barriles motivada en gran parte por los reajustes de Bolivia

AGENCIAS| MADRID

Jueves, 26 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La petrolera hispano-argentina Repsol YPF ha anunciado hoy una reducción de sus reservas de gas en un 25%, lo que ha provocado una inmediata oleada de pesimismo en los mercados bursátiles. Tras la suspensión de su cotización en bolsa antes de la apertura del mercado, las acciones han terminado cayendo un 7,6%. Posteriormente, su presidente, Antonio Brufau, ha cifrado entre 160 y 170 millones de euros el impacto que tendrá en los resultados de la compañía tal rebaja de reservas.

En un comunicado a la Comisión del Mercado de Valores, la compañía ha estimado una revisión negativa de 1.254 millones de barriles equivalentes de petróleo (bep) respecto de sus evaluaciones previas, una cantidad que representa el 25% de sus reservas totales.

Además, la reducción implicará también un recorte en la previsión de producción para 2009, que pasará de 1,3 millones de barriles al día a 1,18 millones, es decir, 120.000 barriles diarios menos.

En la revisión realizada por la petrolera, la mayor parte corresponde (52%) a los ajustes en Bolivia, país que ha resultado especialmente afectado por la incertidumbre generada tras la promulgación de una nueva Ley de Hidrocarburos, mientras que el 41% del total corresponde a las revisiones en Argentina, el 4,7% a Venezuela, y el 2,2% al resto del mundo.

El último precio registrado por las acciones de Repsol YPF, al cierre de ayer, ya que la suspensión se produjo antes de la apertura del mercado, fue de 24,78 euros, y sus títulos registraron en la jornada una subida del 0,36%.

Según destacó Repsol YPF, la revisión efectuada por la compañía es el resultado del trabajo realizado por equipos que incluyen al Grupo de Control de Reservas de la compañía así como a otros profesionales internos y externos, bajo la supervisión de la Comisión de Auditoría y Control del Consejo de Administración.

La Comisión de Auditoría y Control asumió en el mes de abril de 2005 la responsabilidad de supervisión independiente de las reservas. Asimismo, Repsol YPF avanzó que las reservas probadas finales podrán ser modificadas en el caso de variación de las circunstancias legales, comerciales u operativas. En cualquier caso, las reservas probadas serán susceptibles de ajustes ordinarios derivados de la producción, mejoras de recuperación, adquisiciones, descubrimientos y extensiones, por lo que la compañía espera que la determinación de estos ajustes se complete a finales del próximo mes de febrero y no dé lugar a ajustes adicionales significativos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios