Borrar
Directo Sigue en directo la última hora de la Semana Santa de Extremadura
El cine español aumentó 3,5 puntos su cuota de mercado en 2005, hasta el 16,7%
3,5 puntos más que en 2004

El cine español aumentó 3,5 puntos su cuota de mercado en 2005, hasta el 16,7%

El cine hecho en España logró 1,7 millones de espectadores y recaudó 12 millones de euros más en taquilla

EFE | MADRID

Jueves, 26 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cine español logró 1,7 millones de espectadores en 2005 y recaudó 12 millones de euros más, según los datos definitivos del año facilitados hoy por la titular de Cultura, Carmen Calvo, que recordó que el Ministerio destina 80 millones euros anuales al cine, el 12,5% de su presupuesto.

Calvo calificó 2005 de "un buen año" al haber aumentado la cuota de mercado 3,5 puntos más que el año anterior, situándose en un 16,74%, "la cifra más alta de los últimos quince años, salvo 2001", mientras que la recaudación total fue cercana a los 105 millones de euros.

La titular de Cultura quiso matizar que el descenso global de asistencia a salas de cine se engloba dentro del cambio de hábitos que se vive en todo el mundo, pues se prefiere ver cine en casa, en lugar de en las salas. "Se ve igualmente cine, pero de distinta forma", comentó Calvo, quien señaló que una vez consultadas las cifras de consumo de DVDs, se puede afirmar que "también los resultados para el cine español son positivos".

En 2005 hubo cuatro películas españolas vistas por más de un millón de espectadores: Torrente 3, El reino de los cielos, Princesas y El penalti más largo del mundo, a la que habría que sumar Los dos lados de la cama, estrenada en diciembre.

Seis filmes españoles fueron vistos por más de medio millón de espectadores y siete superaron las 250.000 entradas, con lo que "hubo 18 películas españolas a la cabeza de los gustos del espectador", explicó Calvo, quien puntualizó: "El Ministerio ofrece las cifras según la Ley de 2001 elaborada por el Partido Popular, de la misma manera que lo hacía el anterior Gobierno".

Así, explicó que se incluyen filmes como El reino de los cielos, por tener participación española. "Contamos igual que hacía el PP, que en su día incluyó filmes como El hijo de la novia, El crimen del Padre Amaro o La novena puerta, todas con alto porcentaje de producción de otros países", indicó.

Caída del cine norteamericano

Las cifras de 2005 desvelan el desplome en 10 puntos del cine americano, en contra de la subida de 10 puntos de la cinematografía europea, algo "alentador", según Calvo, como el aumento de producciones -142 películas-, "la cifra más alta de las últimas dos décadas y de las que 53 son coproducciones, algo esencial para garantizar una distribución", dijo.

La titular de Cultura desveló que desde su llegada al Ministerio, había puesto en marcha un plan de acción "para estabilizar la industria" entre cuyas medidas ya puestas en marcha está el doblar el Fondo de Protección a la Cinematografía, hasta los 64,5 millones de euros o la creación de un fondo de ayuda en prestamos, con 7 millones de euros.

Cultura ha destinado más de 4 millones de euros a la compensación extraordinaria de los productores que estrenaron en 2002 y se encontraban "en situación de prácticamente de quiebra debido a las deudas", dijo Calvo, refiriéndose a una de las reivindicaciones más acuciantes del sector.

También se han modificado las ayudas a proyectos de riesgo, triplicando la cifra y se ha variado el criterio para considerar un filme de bajo presupuesto, pasando de un millón a dos. Mientras que, en el apartado de la distribución, el Ministerio ha aumentado las ayudas, de manera preferente hacia los distribuidores independientes, y ha abierto una nueva línea de créditos entre el ICAA y el ICO a la que podrán acogerse las compañías que distribuyan cine europeo e iberoamericano, además de quienes deseen distribuir sus filmes por Internet, de manera legal.

También en la exhibición tendrán mayores beneficios las salas que exhiban cine europeo, iberoamericano, filmes en versión original y cortometrajes.

Carmen Calvo anunció que el Ministerio va a mantener la cuota de pantalla. "La ley daba un plazo de vigencia de cinco años y nosotros optamos por mantenerla y vigilarla estrictamente", señaló, mientras explicó que su departamento sigue trabajando en los acuerdos entre las televisiones y los productores independientes y apuntó que la inversión del 5% en cine, a que están obligadas las televisiones, "se está cumpliendo más y mejor".

"El Gobierno está estudiando la rebaja del impuesto de sociedades, una vieja petición del sector", dijo la ministra, quien explicó que el congreso sobre cine se celebrará esta primavera. "Es una idea del sector a cuyas propuestas se dará respuesta si es preciso por ley, y dentro de esta legislatura".

Este año el Ministerio comenzará la edificación del Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca Española en la Ciudad de la Imagen y finalizarán las obras de la sede de la Academia de cine.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios