Convocado el primer certamen de diseño de maquillaje, gorros y disfraces de Carnaval

Los trabajos se pueden presentar hasta el 13 de febrero y posteriormente se expondrán en el Museo de la Ciudad Esta es una de las novedades del programa municipal para la XXVI edición de los Carnavales de Badajoz

MIRIAM FERNÁNDEZ RÚABADAJOZ

El Ayuntamiento de Badajoz ha convocado el primer Concurso/Exposición de diseño de disfraces, maquillaje y gorros de carnaval de cara a la XXVI edición de los Carnavales que se celebrarán del 24 al 28 de febrero.

El alcalde, Miguel Celdrán, fue el encargado ayer de presentar este certamen que viene a completar el programa oficial de actos que el Ayuntamiento está ultimando para las próximas fiestas y que servirá también para ir calentando el ambiente carnavalero antes de su arranque oficial. «El concurso viene a completar todas las actividades que con motivo de los carnavales se vienen celebrando», comentó ayer Celdrán.

Concurso y muestra

El certamen tendrá dos vertientes. La de concurso, en la que tanto de forma individual como en grupo, los participantes podrán presentar sus diseños en alguna de las modalidades contempladas: gorro, maquillaje o disfraz de carnaval.

Los diseños podrán ser dibujados a grafito, carboncillo, lápices de colores, ceras, tinta de bolígrafo o collage y presentados en el formato que se desee, siempre que no exceda la medida de 65x50 cm.

Los trabajos tendrán que presentarse en la concejalía de Ferias y Fiestas hasta el próximo 13 de febrero, fecha en que expira el plazo de concurso. Cada diseño que se presente deberá estar guardado en sobre bajo plica y sin firmar.

El alcalde aclaró que el certamen no exige que los trabajos sean originales, de manera que podrán participar bocetos, en cualquiera de las tres modalidades, que ya se hayan visto en carnavales anteriores.

Los trabajos presentados, sobre los que Celdrán comentó: «espero y deseo que la participación sea numerosa», serán valorados por un jurado que designará la concejalía de Ferias y Fiestas, bajo la presidencia honorífica del alcalde. El jurado será quien dilucide los ganadores de cada una de las modalidades.

El certamen contempla tres primeros premios dotados con 300 euros cada uno. «Los premios no son excesivamente interesantes pero por algo hay que empezar», reconocía el primer edil.

Una vez seleccionados los diseños, el certamen convocado por el Ayuntamiento entrará en su segunda vertiente: la de exposición. Así, los diseños presentados a concurso se mostrarán en el Museo de la Ciudad 'Luis de Morales' a partir del 16 de febrero y hasta el día 28, martes de Carnaval.

Incentivar el ingenio

«La finalidad es incentivar a todas aquellos que trabajan ya dese hace 25 años en el Carnaval, echándole tantísimas horas en su preparación», resaltó el alcalde, quien añadió además que «el concurso es una manera de hacer un reconocimiento a los que trabajan por el Carnaval e incentivar estos trabajos que aportan mucho colorido e ingenio a las fiestas».

La idea de este concurso, que nace con vocación de institucionalizarse como un acto más del Carnaval pacense, nació, según el alcalde, «de las numerosas entrevistas, reuniones y conversaciones del Ayuntamiento con los distintos colectivos que participan en el Carnaval».