Preparan diversos actos para conmemorar el 150 aniversario de la concesión del título de ciudad

El Ayuntamiento gestiona la asistencia de una personalidad de la sociedad española al acto central, que tendrá lugar el próximo 9 de julio

FRANCISCO J. HORRILLOVILLANUEVA DE LA SERENA

El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena está preparando diversos actos para conmemorar el 150 aniversario de la concesión Real del título de ciudad por parte de la Reina Isabel II.

Como ha confirmado el concejal de Cultura, Teodoro Cruz, el próximo 9 de julio se desarrollará el acto central de este 150 aniversario, en el que se prevé contar con la presencia de una alta personalidad de la sociedad española. En este caso, los contactos para que este personaje conocido pueda estar en la ciudad ya se han iniciado, aunque de momento no se quiere desvelar su identidad.

Asimismo, para celebrar esta efeméride, se organizará una exposición de 150 fotografías «que repasará la evolución arquitectónica de la ciudad desde el año 1850 hasta nuestros días». Una muestra, como indica Cruz, que se complementará con la presentación del libro de Andrés Retamal sobre esta evolución arquitectónica.

Por otro lado, también habrá conferencias que abordarán este hecho histórico para Villanueva, al tiempo que la escuela municipal de teatro hará una representación sobre este acontecimiento. La concejalía, también, editará copias facsímil del decreto mediante el cual se hizo oficial esta concesión del título.

Seguramente, a muchos villanovenses les ha pasado desapercibido el especial significado que el 2006 tiene para su localidad por este 150 aniversario. Una cuestión, como afirma Cruz, que no había dejado en el olvido el Ayuntamiento. «Está claro que no podíamos dejar escapar una fecha tan significativa como esta para la historia de Villanueva, y ahora ya estamos de lleno con los actos, después de que el año pasado nos volcáramos con la vigesimoquinta edición del Felipe Trigo», indica.

El cronista oficial de Villanueva, Jesús García Trujillo, en su comentario habitual de este mes de enero que recoge el tríptico que edita el Ayuntamiento con la programación cultural, recuerda el acontecimiento histórico que tuvo lugar hace 150 años.

Decreto del Ministro

El decreto informando sobre tal concesión se firmó el 9 de julio de 1856 y se remitió, en nombre de la Reina, por parte del ministro de la Gobernación de la época, Francisco de Luxán.

En su escrito, se recogía literalmente: «Deseando dar a la rica villa de Villanueva de la Serena en la provincia de Badajoz, una ostensible prueba del interés que me inspira su creciente desarrollo, penetrada de las razones que me ha expuesto mi ministro de la Gobernación, de acuerdo con mi Consejo de Ministros, he venido a concederle el Título de Ciudad».

Como explica García Trujillo, la concesión del título tuvo como antecedente un informe preceptivo al que Villanueva aportó numerosas justificaciones históricas y referencias favorables, relativas al enclave geográfico, industrias, actividades, producciones, habitantes y afluencia e influencia respecto al entorno.

Una vez recibida la notificación oficial del privilegio otorgado, el alcalde, Francisco Coronado, reunió a la corporación municipal en sesión de 12 de julio para darle conocimiento de la Real Orden y adoptar los acuerdos procedentes. Entre ellos, destacó el de elevar testimonio de agradecimiento por esta concesión Real, y el de convocar el día siguiente a los miembros de la corporación, autoridades y personalidades de la localidad, a una asamblea conjunta en las Casas Consistoriales, a fin de acordar los actos y celebraciones públicas que se considerasen oportunas como expresión de la complacencia y satisfacción general por este honor. A parte de invitar a todos los reunidos a acompañar a los componentes del Ayuntamiento en el momento de dar público conocimiento a la ciudadanía de la distinción alcanzada por Villanueva, esta actuación se completó mediante bandos que se pregonaron en todos los puntos previstos en la villa, «sin faltar prolongados repiques de campanas e iluminación especial por la noche».