El fiscal pide tres años y medio de prisión para un tironero

Junto con un compinche pusieron matrícula falsa a un coche y lo usaron para delinquir Fueron detenidos por la Policía tras ser perseguidos por familiares de una víctima

REDACCIÓNPLASENCIA

Tres años y medio de prisión y dos años y medios solicita el Ministerio Fiscal, respectivamente, para F.A.G.Q. y para O.I.B. como autores presuntos los delitos consumado de robo con violencia, de otro intentado con la misma calificación y de un tercero de falsedad. Además reclama del juez que les condene a pagar una multa de nueve meses con cuota diaria de tres euros, por el último de los delitos indicados.

Los hechos por los que serán juzgados estos dos residentes en Plasencia tuvieron lugar el 19 de octubre de 2005 cuando, de común acuerdo, decidieron desatornillar del vehículo, propiedad de una vecina y que estaba aparcado en la calle, una de las placas de matrícula que colocaron en la parte trasera de un Renault Clio propiedad de F.A.G.Q. quien ya poseía antecedentes penales por un delito de robo con fuerza en las cosas.

La finalidad de la acción no era otra, sostiene el Ministerio Fiscal, que la de ocultar la verdadera matrícula del turismo, visto el uso que posteriormente le dieron.

Dos tirones

Con el coche citado y una matrícula falsa en la parte trasera, sobre las 15.45 del citado día, se dirigieron a la Plaza de San Calixto de la Ciudad. El coche lo conducía F.A.G.Q. mientras que su compinche O.I.B. le acompañaba. Tras observar a una mujer que paseaba por la acera, el acompañante se bajó del vehículo y dio un fuerte tirón al bolso que portaba la transeúnte, montándose a continuación en el turismo y dándose a la fuga. En el bolso, la mujer llevaba un monedero con 30 euros, un paraguas, un juego de llaves y efectos personales.

Después de este tirón, sobre las 16.30, los dos acusados se dirigieron a la calle Santa Ana, para actuar de la misma manera que en San Calixto. Tras localizar a otra mujer que transitaba por esa calle, O.I.B. se bajó del coche y robó el bolso a la viandante de un fuerte tirón. Tras motarse en el vehículo, emprendieron la huida.

Sin embargo, esta vez la acción no pasó desapercibida, ya que el marido de la víctima y un compañero de trabajo de éste, les persiguieron hasta la plazuela de San Martín, en donde los dos acusados se bajaron del coche para seguir la fuga a pie en dirección a la Puerta Berrozanas. En la precipitada huida se dejaron olvidado en el coche el bolso que habían robado.

Poco después la Policía Nacional les logró detener en las inmediaciones de la Puerta Berrozanas, ya que les seguía la pista.

La propietaria de la matrícula robada recuperó ésta tras la detención. La primera víctima de tirón obtuvo el bolso gracias a que un peatón lo recogió de la calle, si bien sin monedero, ni dinero. La segunda, tuvo más suerte y recuperó el bolso con todo su contenido. Los delitos suponen un robo con violencia, otro en grado de tentativa, y una falta de hurto y un delito de falsedad en documento oficial. F.A.G.Q es reincidente.