Entre el 1 y el 3% de la población padece alergia al látex

Los afectados, entre otras cosas, no pueden utilizar guantes o preservativos realizados con este material

FRAN HORRILLOVILLANUEVA DE LA SERENA

Entre el «1 y el 3 por ciento de la población en general padece alergia al látex». Así lo indicó ayer el vicepresidente de la Asociación de Alérgicos al Látex de Extremadura, Pablo Torrico, en el transcurso de la jornada de sensibilización sobre esta enfermedad que celebró este colectivo en Villanueva de la Serena.

Una jornada en donde se abordaron diversos aspectos por parte de profesionales, como la perspectiva actual de esta alergia, el diagnóstico y tratamiento, las medidas preventivas mediante el uso racional de guantes, el punto de vista legal, sanitario y laboral o la sistemática organizativa dentro de una unidad asistencial.

La jornada, que se desarrolló en la casa de la cultura villanovense, concluyó con una mesa redonda que analizó el presente y futuro de la alergia al látex y que contó con la presencia del director general de Salud Pública y Comunitaria de la Junta, Pedro García Ramos.

Torrico indicó que esta enfermedad no recibe toda la importancia que debería tener, debido en gran parte a que es una enfermedad «relativamente nueva», ya que se empezó a hablar de ella «a finales de los años setenta o principios de los ochenta».

Respecto a los afectados en la región, Torrico indica que no hay una cuantificación numérica, ni en España ni en Europa, sobre los afectados por esta alergia, aunque se estima que entre el «1 y el 3 por ciento» de la población en general la padece, en base a una serie de datos científicos recogidos por expertos en esta enfermedad.

Grupos de riesgo

Este porcentaje, como señala el vicepresidente de la asociación regional, puede alcanzar «hasta el 15%» entre los grupos de riesgo, como el personal sanitario que utiliza habitualmente guantes de látex, los trabajadores de industrias de caucho, los enfermos multioperados -especialmente los enfermos con espina bífida-- y las propias amas de casa.

Sobre este último caso de las amas de casa, Torrico advirtió sobre la «frecuencia» con la que aparece esta alergia al entrar en contacto los guantes de látex con las manos de las mujeres que sufren sequedad o dermatitis.

Otro de los inconvenientes que sufren estos alérgicos, es que a la hora de mantener relaciones sexuales, no pueden hacer uso de los preservativos realizados con látex. No obstante, como indica Torrico, ya se fabrican algunos condones sin esta sustancia, siendo la alternativa el poliuretano.

Los síntomas, van desde reacciones leves, como enrojecimiento de la piel, picor y habones, hasta síntomas respiratorios, como mucosidad y picor nasal, estornudos, picor en los ojos, tos seca y asma.

Se puede prevenir

A pesar de todo, Torrico advierte que esta es «una de las pocas alergias que se pueden prevenir» evitando el contacto con el látex, aunque señaló que no tiene cura.

Por ello, desde la asociación regional se insta a todos los afectados o grupos de riesgo a que adquieran productos exentos de látex, ya que en la actualidad existen numerosos productos sustitutivos. Por ejemplo, en cuanto a los guantes existen ya algunos en los supermercados de vinilo o nitrilo. Asimismo, respecto a los utensilios de los bebés, como los chupes o tetinas de biberones, se aconseja que se compren los realizados en silicona.

Uno de los frentes que tiene abiertos la asociación, es el de la decretar la identificación de los productos que contengan látex, especialmente los sanitarios.

La Asociación Extremeña de Alérgicos al Látex, que tiene su sede en el Parque de los Conquistadores de Villanueva de la Serena, sobrepasa ya los 60 socios. Su web es www.alerlatex.com.