Las energías renovables serán motivo de un debate esta tarde en la casa de la cultura

P. D. SAMINOJARAÍZ DE LA VERA

Un tema muy recurrente últimamente por estos lares es el de las energías renovables. Si hace una semana habló de ello el presidente regional del PP, Carlos Floriano, con motivo de un encuentro con los militantes de la comarca, hoy abierto a toda la población lo hará el movimiento Ecologistas en Acción.A partir de las 17 horas, en la casa de la cultura habrá un debate sobre las energías renovables en su vertiente como alternativas a la nuclear.

En la charla-coloquio intervendrán Antonio Lucena, ingeniero de minas y especialista en energía eólica, y David Cabó, arquitecto técnico, experto en en bio-construcción. A lo largo del acto se dará información acerca de los planes o posición de la Junta de Extremadura en materia de energía eólica y solar.

Respecto a esta última, Jaraíz fue pionera en la zona, al dotarse de este tipo de energía -placas solares para surtir de electricidad- a las viviendas de los ganaderos construidas por la Junta de Extremadura en la dehesa boyal. Aunque la experiencia fue positiva, sin embargo la mayoría de los equipos han sido expoliados, al tratarse de viviendas que no están ocupadas durante todo el año, sin que se hayan vuelto restablecer.

Censo de habitantes

En la Alcaldía jaraiceña ya están a disposición de los vecinos los datos que figuran el censo de habitantes, renovable cada cinco años. Las consultas padronales únicamente podrán realizarse a título personal, no pudiéndose delegar en terceros.

Los resultados censales del último lustro apuntan a que Jaraíz está recuperando habitantes de forma gradual, tras el batacazo que sufrió a principios de la década de los noventa. Tanto, que en el censo del año 1991, lo mismo que el de Valencia de Alcántara, arrojó una pérdida de casi un 17% de su población. Lamentablemente, en 1996 volvió a bajar ligeramente, en tanto que a partir del siguiente quinquenio se empezó a estabilizar y, a partir de aquí, emprendió, la recuperación, que, afortunadamente, prosigue.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos