El PSOE empieza a preparar las elecciones autonómicas y municipales del 2007

M. S.MADRID

El Comité Federal del PSOE se reúne hoy en la sede del partido en Madrid para analizar la situación política, convocar su próxima Conferencia Política, aprobar su presupuesto y dar 'luz verde' a los trabajos preparatorios de las elecciones municipales y autonómicas del 2007.

Un cónclave en el que, al margen del orden del día oficial, los principales dirigentes socialistas debatirán sobre la marcha de las negociaciones finales del Estatuto de Cataluña y sobre la última oferta que el Gobierno y el grupo parlamentario han presentado a sus interlocutores de CiU, ERC e IC-V.

El máximo órgano entre congresos del Partido Socialista tiene previsto aprobar el calendario para la elección de candidatos a las elecciones autonómicas y municipales de primavera del 2007. Según la resolución política que este órgano de dirección aprobará, el PSOE pretende empezar a «preparar» ya estos comicios y «movilizará» a sus bases para presentarse a la cita electoral con «garantía de éxito».

Al mismo tiempo, en el documento la dirección socialista alienta al Gobierno y al grupo parlamentario «a continuar con esa disposición para la consecución de un buen acuerdo» sobre el Estatut. Abogan por que el texto final respete los intereses generales de los españoles y el espíritu y la letra de la Constitución.

Balance

El PSOE hace balance además de los dos primeros años del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, que, a su juicio, han sido «muy positivos» por los avances en política social, ampliación de derechos y la buena marcha de la economía. La resolución socialista destaca la «valentía» del gabinete en estos primeros meses al adoptar decisiones como la ley del matrimonio entre homosexuales, la de aceleración de los trámites del divorcio o la ley antitabaco, que han recibido «críticas exacerbadas de los sectores anclados en el pasado», e insta al Gobierno a seguir adelante en la segunda mitad de la legislatura con reformas en pro de la igualdad, la libertad y la seguridad.

Por último, el PSOE convocará la celebración de una Conferencia Política el próximo julio para reflexionar sobre el proyecto socialista, actualizar su proyecto y renovar sus ideas.