El juez cree que la Ertzaintza no necesita más instrucciones para evitar actos de radicales

M. S. P.MADRID

El juez Fernando Grande-Marlaska cree que la Ertzaintza y las fuerzas de seguridad del Estado tienen instrucciones «suficientemente claras» para evitar cualquier acto de Batasuna (o de sus «sucedáneos») y que los funcionarios no necesitan nuevas órdenes para hacer frente al acto a favor al partido abertzale previsto para hoy en la explanada del Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Baracaldo.

Grande-Marlaska, al que la Ertzaintza está informando «puntualmente» vía fax de todas las acciones que lleva a cabo contra Batasuna, descartó ayer emitir un nuevo auto para proscribir expresamente los actos convocados tras la prohibición de que el partido que lidera Arnaldo Otegi celebre su congreso nacional en el BEC.

En este sentido, fuentes de la Audiencia Nacional recordaron que el propio juez en su auto del pasado 17 de enero ya «suspendió la capacidad de convocar manifestaciones, concentraciones o actos públicos» de Batasuna o de «cualquier sucedáneo que intente sustituirla o que ya lo haya hecho». Por tanto, deberá ser la policía vasca -explicaron estas fuentes- la que determine si, efectivamente, la coalición ilegalizada está detrás de estos actos y, de ser así, impedir que se celebren.

El instructor Grande-Marlaska también advirtió en el auto en el que suspendió las actividades de Batasuna por dos años más de que «cualquier actuación tendente a auxiliar» la celebración de la asamblea de la coalición proscrita «pudiera ser constitutiva de un delito de colaboración con organización terrorista, de un delito de omisión del deber de impedir delitos o bien de desobediencia».

Entretanto, los servicios de Información del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil han continuado en las últimas horas sus investigaciones para saber si existen en el País Vasco y Navarra nuevas sedes de Batasuna que no han sido clausuradas y si la coalición tiene intención este fin de semana de celebrar su asamblea de forma clandestina o fuera de las fronteras españolas.

Acciones legales

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y las agrupaciones ciudadanas Foro de Ermua y Dignidad y Justicia anunciaron ayer que emprenderán acciones legales contra los Gobiernos vasco y central si hoy permiten a la formación ilegalizada Batasuna celebrar un acto sustituto del congreso prohibido esta semana a través de una concentración convocada por personas de su entorno.