Borrar
operación Green

Detenido un presunto terrorista islamista en Benalmádena

Delincuente común, obtenía dinero que desviaba a Argelia para financiar y dar apoyo logístico a un grupo relacionado con Al Qaeda

EFE | MÁLAGA

Sábado, 21 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una persona ha sido detenida por la Guardia Civil en Benalmádena (Málaga) por su presunta vinculación con una red dedicada a la financiación del terrorismo islamista, según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Málaga.

La detención del presunto terrorista, cuya identidad no ha sido precisada, se produjo ayer en esta localidad malagueña y está relacionada con la operación "Green", llevada a cabo el pasado diciembre en la Costa del Sol.

Las fuentes han precisado que será el juez quien determine el grado de vinculación del detenido con este grupo, dedicado a la delincuencia común, con la que obtenían dinero que desviaban a Argelia para financiar y dar apoyo logístico al Grupo Salafista para la Predicación y el Combate, relacionado con Al Qaeda.

En esa actuación se ha detenido a siete personas, la mayoría argelinos, que presuntamente se apoderaban de dinero, joyas, ordenadores y diversos objetos que podían vender con facilidad para conseguir liquidez rápidamente. Además de estos robos se dedicaban a la comisión de otros delitos comunes, como la falsificación de documentos y tarjetas de crédito y el contrabando de vehículos.

Con estos delitos conseguían dinero, que desviaban al Grupo Salafista para la Predicación y el Combate argelino, al que lo hacían llegar bien en mano o a través de un complejo sistema de transferencias bancarias para dificultar el seguimiento de estos movimientos de capitales.

El operativo incluyó una docena de registros domiciliarios en los municipios de Benalmádena, Marbella, Torremolinos y en la capital malagueña. El pasado 3 de enero fue detenido en Torremolinos otro individuo, a petición de Marruecos, por supuesta vinculación con el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate, que hace tres años anunció su fidelidad a la red Al Qaeda de Osama Bin Laden.

Además, entre los días 19 y 21 del pasado diciembre se produjeron otras diecinueve detenciones en el marco de la operación "La Unión", desarrollada en Lleida, Málaga, Sevilla, Granada y Palma de Mallorca, contra una red que supuestamente enviaba "muyahidines" a Irak.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios