Joao Folque dice que «hay ganaderos que pagan para que lidien sus toros»

El ganadero portugués intervino en la Semana Taurina pacense

JUAN ÁNGELBADAJOZ

Con música de Beethowen como fondo musical fueron apareciendo en la pantalla unas bellas imágenes de los toros de la ganadería portuguesa de Palha en su hábitat natural de las marismas de la desembocadura del Tajo. Fue la presentación que su propietario, Joao Folque de Mendoza, quiso hacer de ella durante su intervención en la XX Semana Taurina pacense.

Recorrió luego el árbol genealógico de la ganadería desde su fundación en 1848 por su antepasado Antonio José Pereira Palha con ganado procedente del que en su día regaló el monarca español Fernando VII a su sobrino el rey portugués Miguel I. Fue analizando los diversos encastes que habían ido introduciendo los sucesivos propietarios aunque siempre manteniendo el encaste vazqueño así como de las aportaciones que hizo Miura debido a su gran amistad y de quien llegaron a tener hasta 22 sementales.

Recordó que Belmonte no mató ninguna corrida de su hierro, y Joselito pocas. Sobre la influencia en el comportamiento del hábitat de marisma y dehesa en que se crían sus toros dijo: «Mis toros, como todo el mundo puede observar pastan junto a una autopista pero en un terreno muy equilibrado ecológicamente. La marisma húmeda en invierno y seca en verano tiene unos pastos muy nutritivos al igual que las 300 hectáreas de pradera y dehesa de alcornoques.

Explicó luego el veto que le habían puesto en algunas plazas francesas a sus toros: «Hicieron un análisis biométrico de los pitones de una corrida y no dijeron que había afeitado. Recurrí y quise un contraanálisis con mis veterinarios presentes, no lo permitieron, pero lo más curioso es que el dictamen final dice que las puntas estaban intactas pero que le faltaba sustancia a 15 centímetros de la punta. Y yo me pregunto: ¿cómo se afeita un toro sin tocarle las puntas? Afortunadamente hay gente sensata como el alcalde de Nimes que decidió que como aquello había sucedido en su plaza, en ella no habría veto y voy a volver este año con dos corridas».

Sobre el toro y la fiesta actual, en general, también expuso su opinión: La moda de los kilos, de sacar a las ganaderías de tipo se está volviendo contra los ganaderos que la hicieron, se están dando cuenta que con eso no solucionan nada. Se está seleccionando muy mal y aumentando mucho el número de vacas. Hay mucha masificación de ganaderías aunque haya pocos que se puedan llamar ganaderos. Hay 'ganaderos' que pagan un canon porque sus toros vayan a algunas ferias importantes».

Preguntado por la posibilidad de lidiar en Badajoz, Joao Folque apuntó: «la feria de Badajoz ha sido casi siempre torerista aunque en los últimos años ha habido alguna representación torista como Victorino o Conde de la Corte. Sinceramente, los empresarios Domínguez y Cutiño son amigos míos y nunca me han hecho la proposición en firme, aunque sí ha habido contactos, no recientemente. Y también he de aclarar que no existía la posibilidad puesto que no tenía toros disponibles. Si alguna vez me lo proponen y tengo toro no habría ningún problema a pesar de que para nosotros la plaza de Badajoz es de una tremenda responsabilidad y no podemos venir con cualquier corrida, tiene que ser especial».

Hoy, entrega de premios

Esta noche finaliza la XX Semana Taurina con la entrega de trofeos de la pasada feria. El del mejor toro para la ganadería de Zalduendo, la mejor estocada para Ferrera, la mejor faena a Ponce y el mejor rejoneador, Pablo hermoso de Mendoza.

La entrega tendrá lugar a partir de la 21 horas en el salón de actos de a Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País, en la calle de San Juan nº 6.