Presentado el libro 'La otra mitad de la historia que nos contaron'

Obra de Cayetano Ibarra, ganó el IV Premio Arturo Barea

REDACCIÓNBADAJOZ

El ex diputado provincial y ex alcalde de Fuente de Cantos (Badajoz) Cayetano Ibarra explica en su libro 'La otra mitad de la historia que nos contaron', que ha escrito tras diez años de investigación, la represión que el bando franquista acometió durante la guerra civil. Su obra la ha centrado en su ciudad natal, donde se sufrieron las represiones de ambos bandos y «solo se contaba una de ellas, la del bando republicano» manifestó esta noche en Badajoz durante la presentación de la obra.

Para el que fuera alcalde de Fuente de Cantos durante catorce años, este libro es «un acto de amor» porque escuchaba a sus mayores hablar sobre cuestiones que jamás escuchó en la calle, donde, en su opinión, solo se contaba la mitad de la historia.

Para él autor escribir el libro ha constituido «un acto de amor, porque cuando uno ama una cosa se lucha por ella, y yo luché por Fuente de Cantos, que es mi pueblo, para saber qué fue de su pasado». A la vez, precisó, «es un acto de justicia hacia aquellas personas que lucharon por la libertad».

Presentación

El libro, ganador del Premio Barea en su IV edición, fue presentado en la noche del martes por el presidente de la Diputación de Badajoz Juan María Vázquez, quien resaltó la rigurosidad de este texto.

En su opinión, se trata de un libro sobre historia de la primera mitad del siglo XX en una parte de España que es la provincia de Badajoz, «donde poco apoco se están descubriendo cosas» gracias a la labor de las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica.

Vázquez estuvo acompañado del autor del libro, la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, como representante de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, y el autor del prólogo, el profesor de la UEx Julián Cháves, quienes alabaron el trabajo de Ibarra por su contenido histórico.