La experiencia piloto de la nueva oficina judicial de Cáceres empezará en octubre

El Gobierno asegura que los cacereños se beneficiarán de una justicia más rápida Cáceres es una de las once ciudades escogidas en España para iniciar esta experiencia

SERGIO LORENZOCÁCERES

Miembros del Ministerio de Justicia presentaron ayer, en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, la nueva oficina judicial de Cáceres que el Gobierno asegura que estará en funcionamiento en el mes de octubre.

Cáceres se encuentra entre las once ciudades españolas escogidas para desarrollar esta experiencia piloto, que según el Ministerio se traducirá en una justicia más rápida y más cercana. Además de en esta ciudad, la primera fase de implantación se realizará en Avilés, Burgos, Ciudad Real, Melilla, Ceuta, Logroño, Murcia, Palma de Mallorca, Santander y Zaragoza. En una segunda fase, en el 2007, llegará a otras ciudades entre las que se encuentra Badajoz, para culminar el proyecto en el año 2008.

Miembros del Ministerio explicaron ayer a representantes del mundo de la Justicia de Cáceres en qué consistirá la nueva oficina, cuyo objetivo es la reestructuración de los medios que rodean al juez, con el fin de modernizar y agilizar la Justicia, desterrando el formato papel de los juzgados. Se recalcó en la reunión que la piedra angular de la reforma es el secretario judicial, que libra al juez de cargas como la intendencia cotidiana del tribunal, ya que con su equipo hará toda la labor de documentación de expedientes, calendarios de juicios o la ejecución de sentencias. El juez dedicará más tiempo a celebrar juicios y a dictar sentencias, lo que se espera que se traduzca en una justicia mucho más rápida, con un máximo rendimiento de las salas de vistas, en donde habrá juicios desde primera hora de la mañana y durante todos los días de la semana, evitando las grandes esperas a las que frecuentemente se ven sometidos los usuarios de la Justicia.

En Cáceres esta novedad afectará a los 14 órganos judiciales. Para su puesta en funcionamiento se realizarán pequeñas obras de tabicación que permita crear servicios comunes, y se invertirá en tecnología para realizar la mayoría de las tareas posibles por internet evitando el papel.