La ciudad acoge este año el II Congreso sobre Gestión del Patrimonio Mundial

Lo apoyan los ministerios de Cultura y Exteriores y la Comisión de Cooperación El Club Unesco traerá una gran muestra del Gobierno valenciano sobre Carlos V

A.S.O.PLASENCIA

Plasencia acogerá en el mes de noviembre, días 15 a 18, el II Congreso sobre Gestión del Patrimonio de la Humanidad, que organiza la Unesco, merced a la iniciativa y trabajo llevado a cabo por el Club Unesco de la ciudad. Este evento cuenta ya con la colaboración de los ministerios de Asuntos Exteriores, de Cultura, de la Comisión Española de Cooperación, de Caja Extremadura y será presentado a otras instituciones regionales, provinciales y locales, con el fin de que cooperen vista, su trascendencia.

En el I Congreso sobre Gestión del Patrimonio Mundial, celebrado en Lisboa, en 2004, participaron 350 expertos de diversos países. En el caso de Plasencia, la cifra será superior, merced a la implicación de universitarios de Extremadura y de Castilla-León, ya que se buscará la participación de las universidades de Extremadura y de Salamanca.

Relevancia internacional

Nicéforo Luengo, presidente del Club Unesco de Plasencia, destacó ayer la importancia internacional de la reunión y el esfuerzo del Club Unesco para que el congreso tenga lugar en Plasencia.

Según explicó, el programa será presentado en Madrid y en Plasencia a los medios de información y reunirá a gestores, profesores, estudiosos y responsables de enclaves Patrimonio de la Humanidad de España, Italia, Portugal y de diversos países iberoamericanos.

«De hecho, indicó Nicéforo Luengo, queremos que el alcalde de Cáceres, como ciudad Patrimonio de la Humanidad, participe con una ponencia para que Extremadura tenga presencia en el congreso».

De Extremadura, destacó el presidente del club Unesco de Plasencia el interés y apoyo que ya ha recibido de Caja Extremadura y lamentó el distanciamiento y silencio, a partir de primeros de diciembre pasado, que mantiene el gobierno municipal placentino hacia este evento y el club, al que ha dejado de subvencionar al administrativo que se comprometió, ante responsables de la Unesco, a mantener.

«Si seguimos trabajando y consiguiendo cosas para traer a Plasencia ya Extremadura es por la buena voluntad que ponemos», agregó Luengo, que señaló que el congreso llenará por completo los hoteles de la ciudad y alrededores. Éste confía en que además del Ayuntamiento, la Consejería de Cultura y la Diputación Provincial cooperen en la organización del congreso.

Magna exposición

Por otra parte, el presidente del Club Unesco informo de las gestiones llevadas a cabo ante la Generalitat de Valencia y la Fundación La Valldigna para traer, en mayo o junio, hasta Extremadura una magna exposición organizada y sufragada íntegramente por el Gobierno valenciano sobre la figura del emperador Carlos V. En ella se expondrán valiosos fondos artísticos, documentos y objetos de la época imperial.

«Se trata de una muestra única en su género que ayudará a conocer mejor la figura de Carlos V, desde su llegada a España, su vocación europeísta y su trascendencia política en su época y su retiro en Yuste», explicó Luengo. La muestra recorrerá enclaves de Italia y Malta ademas de Valencia y Extremadura, tal y como dijo Nicéforo Luengo, a su vuelta del viaje hecho hace unos días a la capital del Turia para tratar sobre este asunto.

Éste mostró su deseo de que la exposición tenga a Yuste o a Plasencia como escenario, si bien precisó que «si no pueden ser estos dos lugares, nos daríamos por satisfechos con que la exposición fuera vista en cualquier otra ciudad de Extremadura aunque para el Club Unesco de Plasencia sería muy importante que viniera a la ciudad, porque supondría presentar una importante actividad y el reconocimiento a un trabajo que ahora solo encuentra apoyos fuera».