El Centro Universitario se suma a FON para acceder gratis a Internet sin cable

El CUM se convierte en el primer campus universitario del país que comparte e intercambia parte del acceso a su red telefónica

CELIA HERRERAMÉRIDA

El Centro Universitario de Mérida (CUM) se ha convertido en el primero del país en adherirse a FON, una comunidad que se está desarrollando a nivel internacional cuyo objetivo es compartir el ancho de banda de sus conexiones telefónicas a cambio de acceder gratis a Internet a través de las conexiones de otros con la tecnología wifi (sin cables).

El intercambio consiste en que cada usuario paga la banda ancha de su domicilio y deja que otros 'foneros' puedan utilizar su conexión sin pagar desde cualquier lugar a cambio de que él pueda utilizar también gratis la red FON de viaje por el mundo con un ordenador portátil.

Comunicación solidaria

El objetivo de esta iniciativa, promovida por Martin Varsavsky, el fundador de empresas tecnológicas como Jazztel y Ya.com, es contribuir «a una comunicación libre, solidaria y universal», según explican los responsables de FON a través de su página web.

Al sumarse a este proyecto, el CUM vuelve a ser pionero en la región. Su iniciativa se extenderá pronto por toda la Universidad de Extremadura (Uex), según anuncia Miguel Ángel Martín Tardío, subdirector de Asuntos Económicos, Infraestructura, y Nuevas Tecnologías, que ya tiene concertadas reuniones con responsables de la institución.

Algunos flecos

En la actualidad, los alumnos del Centro Universitario de Mérida pueden conectarse gratis a Internet con sus ordenadores portátiles y sin cable en cualquier parte del mundo en el que exista otro miembro de FON, aunque todavía quedan algunos flecos por cerrar con la empresa que está instalando la tecnología, como el número de horas de conexión gratuita de la que podrían disfrutar, por ejemplo.

El proyecto se gestó durante una madrugada del mes de diciembre, cuando Miguel Ángel Martín entró en contacto con los responsables del proyecto a través del correo electrónico. A los pocos días ya estaban instalados los programas informáticos necesarios para su puesta en funcionamiento.

El proceso de 'foneo' del Centro Universitario aún no está terminado. En la actualidad se está trabajando en la instalación de más puntos de conexión preparados para el intercambio del ancho de banda del campus.

Para acceder a este espacio hay que estar registrado dentro de la comunidad FON y disponer de dos tipos de contraseña: uno para conectarse a la red FON desde el punto de acceso particular y otro para conectarse sin cables a los puntos de acceso de los otros 'foneros'.

Dado que a los usuarios de la comunidad FON les interesa que la red se extienda lo máximo posible para poder contar con mayores espacios 'gratuitos', el Centro Universitario de Mérida quiere contribuir a la expansión de la red en la capital autonómica.

Para ello, la empresa distribuidora está ofreciendo gratuitamente conexiones FON a todos los bares y restaurantes de la ciudad que cuenten con ADSL.

También están en contacto con los responsables de la Escuela Politécnica de Cáceres y han llegado a un acuerdo con la Asociación de Ingenieros de Informática de Extremadura para subvencionarles conexiones wifi ya preparadas para la red FON.