El Pleno aprueba la instalación de una central fotovoltaica en el cerro Las Chozas

PEDRO FERNÁNDEZGUAREÑA

Todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Guareña, PSOE, PP e IU, votaron en el último pleno de diciembre a favor de instalar una central fotovoltaica en 50 metros cuadrados de terreno municipal, concretamente en el depósito del agua del cerro Las Chozas, para una producción de energía eléctrica de 5 kw.

El concejal de Industria, Comercio, Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guareña, Francisco Heras Moreno, explica que la producción que se obtendrá se venderá a empresas suministradoras. «La inversión tiene un coste total de 35.000 euros y es una manera de colaborar en la búsqueda futura de energía limpia», afirma.

Además, el edil señala que la planta tiene una vida media de 20 años. «El gasto se amortiza en siete años y el resto son para beneficios». La subvención íntegra corresponde a la Agencia Extremeña de la Energía y a ICO-IDEA.

Francisco Heras afirma que algunas empresas de la localidad están tomando ejemplo en estudiar y decidirse por este tipo de energía eléctrica. «Creo que en poco tiempo habrá empresas que la instalen».

Polígono industrial

Junto a esto, el Pleno acordó la integración del Ayuntamiento de Guareña en la Agrupación de Interés Urbanístico que se crea para la ampliación del polígono industrial de la localidad.

La entidad está formada por cinco propietarios que aportan cerca de 31.500 metros cuadrados, de los cuales 5.790 serán para viales. Los miembros eligen como presidente por unanimidad al alcalde de Guareña, Rafael Carballo López.