El PSOE critica de nuevo que no se convoquen las comisiones municipales

REDACCIÓNMÉRIDA

El PSOE vuelve a criticar que el equipo de Gobierno no convoque las comisiones informativas municipales. Lo hizo al hilo de dos asuntos de actualidad: la organización de los actos del Carnaval y la digitalización del archivo municipal.

En el primer caso, la edil Carmen Yáñez considera insuficiente el presupuesto que el Consistorio ha asignado a la celebración de estos festejos. «A pesar de ello, valoramos positivamente el entendimiento entre la asociación Carnaval Romano y el Ayuntamiento, y felicitamos al Carnaval de Mérida y a la agrupación 'La Marara' por su XXV aniversario», apuntilla.

Asimismo, presenta varias propuestas para contribuir a mejorar el Carnaval, «que desgraciadamente no podemos trasladar a la Comisión de Turismo, ya que aún no se ha convocado».

De este modo, aboga por dotar a la fiesta de un mayor presupuesto, lo que posibilitaría aumentar la cantidad de los premios del concurso del cartel y de las agrupaciones, así como la asignación fija a los grupos de pasacalle. Por otro lado, aplaude la decisión de otorgar un premio a los libretos de Carnaval de las agrupaciones y secunda el reconocimiento que la asociación brinda a Joaquín Barrasa.

Yáñez considera fundamental la promoción de la fiesta dentro y fuera de la región. A este respecto, critica que una agrupación del Carnaval Romano finalmente no vaya a estar presente en el expositor de la ciudad en Fitur, tal y como aseguró el pasado año la edil de Turismo.

La concejal socialista sugiere que se recupere el Festival Taurino Carnavalero y apoya la iniciativa de crear una exposición permanente y la petición de buscar un emplazamiento fijo para la asociación.

Archivo Municipal

Respecto a la digitalización del archivo municipal, el concejal Saturnino González expresa el malestar de su grupo por que la comisión de Cultura no se haya reunido para informar del convenio que se ha firmado.

En este sentido, exige que se regularice el funcionamiento interno del Ayuntamiento, «se reúnan las comisiones, haya Junta de Portavoces y se restablezca el clima institucional».

Asimismo, se pregunta por qué una asociación de origen foráneo ha de hacerse cargo de «toda nuestra historia, la de nuestros antepasados, todas nuestras señas de identidad. No ha existido ninguna otra opción que, garantizando un bajo coste económico, pudiera proceder a esa digitalización».

El delegado de Cultura, Fernando Molina, explica que este proyecto se ajusta «escrupulosamente» a la ley de Patrimonio Nacional y cuenta con el visto bueno del gabinete jurídico del Ayuntamiento.

Además, Molina destaca que la Sociedad Genealógica del Estado norteamericano de Utah lleva veinte años microfilmando y digitalizando archivos por todo el mundo, «e incluso ahora va a hacerlo en los de las reales chancillerías de Valladolid y Granada, que son dos de los fondos históricos documentales más importantes de España».