«Todas las piscinas de la región deberán tener el carné dentro de dos años»

JUAN SORIANOMÉRIDA FOTO: BRÍGIDO

A pesar de que aún no es tiempo para pensar en piscinas, es necesario prepararse para asegurar el cumplimiento de las normas de seguridad, máxime cuando surgen nuevos preceptos como el carné que deberán acreditar los responsables del mantenimiento de las piscinas de uso colectivo. La empresa emeritense Gabinete Técnico de Sanidad Ambiental imparte un curso para obtener este título.

-Creo que esta es la primera edición de este curso en la región.

-Es el primero que se celebra en Extremadura y somos la primera empresa, y creo que por ahora la única, que está autorizada para dar este tipo de formación.

-¿Para qué se exigirá este carné?

-Es obligatorio para toda persona que sea responsable de mantenimiento de las instalaciones de una piscina de uso colectivo: el encargado de la depuración, la adición de productos, el estado del agua... Esto surge a raíz de una orden de la Junta del pasado 26 de octubre, en la que se obliga a todas estas personas a tener un carné. Se quiere asegurar que los encargados de que el agua de una piscina sea salubre tengan una formación, porque se veía en las inspecciones que los resultados no eran los más satisfactorios. Así que a partir de ahora se exigirá un carné oficial, para lo que estamos autorizados por la Consejería de Sanidad y Consumo.

-¿Cuántas personas participan en el curso?

-Tenemos a 21 personas.

-¿Realizarán más ediciones?

-Sí, tenemos previstos más cursos, no solo en Mérida, donde la empresa tiene las instalaciones, sino que también nos vamos a desplazar. Hay mucha demanda, porque todos los responsables de mantenimiento de una piscina no tienen este carné.

-¿A cuántas piscinas afectará en la región?

-A todas las piscinas, excepto las familiares y las de comunidades de vecinos con menos de 20 residentes.

-¿Será obligatorio para cualquier piscina?

-Exactamente, en las inspecciones se va a pedir el carné. Se está empezando a exigir ya, pero es de aplicación para dentro de dos años.