UPA-UCE pedirá hoy a Espinosa medidas para paliar la situación del tomate

EUROPA PRESSMÉRIDA

El secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, solicitará hoy a la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, la puesta en marcha de medidas que intenten paliar la «grave situación» en la que se encuentra el sector del tomate en la región extremeña.

Ignacio Huertas participará, junto con otros 18 miembros de la nueva Comisión Ejecutiva Federal de UPA-UCE y su secretario general, Lorenzo Ramos, en la reunión con Espinosa en la sede de Agricultura, para presentar oficialmente la nueva ejecutiva federal.

En esta reunión también está previsto hacer un repaso general a los distintos problemas que afectan al conjunto del sector agrario nacional, que según informa esta organización agraria en una nota de prensa, «está atravesando un periodo de grandes dificultades».

En el caso de Extremadura, Huertas prevé abordar en este encuentro la situación en la que ha quedado el sector del tomate después de conocer la penalización del Comité de Gestión de la UE, que asciende a 23,35 euros por tonelada de tomate concentrado.

Así, en esta reunión, los representantes de UPA expondrán a la ministra la necesidad de poner en marcha medidas estructurales que permitan remontar una situación de crisis en el sector agrario, con una caída de la renta agraria de más del 11 por ciento en el pasado año.

Otros asuntos que tratará UPA con la ministra serán la aplicación de la reforma de la OCM de la remolacha, el problema del sector lácteo que se enfrenta a una crisis de precios por la bajada de las industrias lácteas, y la necesidad de un nuevo plan de reestructuración.