Marc Evans, Claude Chabrol, Michael Winterbottom y el debutante Rodrigo Moreno competirán en la Berlinale

La cinta 'Truman Capote', de Bennet Miller, será una de las aportaciones fuera de competición

EFEBERLIN

El drama 'Snow Cake', de Marc Evans, abrirá el próximo 9 de febrero el 56 Festival de Cine de Berlín, la Berlinale, por cuyos Osos lucharán clásicos como Claude Chabrol, una visión de Guantánamo a cargo de Michael Winterbottom, y el debutante argentino Rodrigo Moreno, con 'El custodio'.

La dirección de la Berlinale dio a conocer ayer veintitrés de los veintiséis filmes que integrarán la sección oficial del festival, en el que habrá una abultada presencia de cine alemán y vistosas aportaciones fuera de competición, como 'Truman Capote', de Bennet Miller.

Fuera de concurso

Fuera de concurso se mostrarán, además de esa biografía de Truman Capote, 'El Nuevo Mundo', de Terrence Malick; 'Science of Sleep', del francés Michel Gondry y con el mexicano Gael García Bernal en el reparto; 'Syriana', de Steve Gaghan, y la china 'Wuji', de Chen Kaige.

Chabrol competirá con 'L'ivresse du pouvoir', con Isabelle Huppert en el papel de una juez incorruptible, mientras que otro maestro, el estadounidense Robert Altman, presentará la comedia 'A Prairie Home Companion', con Meryl Streep, Woody Harrelson y Kevin Kline en sus papeles principales.

Moreno, miembro del colectivo de directores El Descanso, se presenta ahora con su primera obra en solitario, 'El custodio', una coproducción con participación española y alemana centrada en los dilemas de un guardaespaldas.

La Berlinale tendrá de nuevo en competición a Winterbottom, quien en 2002 se llevó el Oso de Oro con su impactante 'In this World' y que ahora volverá con 'The Road to Guantanamo', sobre dos musulmanes británicos confinados en esa cárcel de EEUU.

El cine iraní estará presente con 'Zemestan', de Rafi Pitts, mientras que del cine asiático, habitualmente con varios títulos en la Berlinale, se ha anunciado hasta ahora la presencia de la producción china 'Isabella', de Pang Ho-cheung, y de la tailandesa-coreana 'Invisible Waves', de Pen-ek Ratanaruang.

Cine anfitrión

Por parte del cine alemán estará 'Elementarteilchen', un film de Oskar Roehlers basado en una novela del francés Michel Houellebecq publicada en español con el título de 'Las partículas elementales'. Completan el panorama de cine germano 'Requiem', de Hans Christian Schmidt; 'Die Mediocren', de Matthias Glasner, y 'Mein Stern', de Valeska Grisebahc.

El italiano Michele Placido concurrirá con 'Romanzo criminale', el austríaco Michael Glawogger lo hará con 'Slumming', y la escandinava Pernille Fischer Christensen presentará su debut cinematográfico, 'En Soap'.

La ronda de filmes a competición hasta ahora conocidos se completa con 'Candy', del australiano Neil Armfield, y la croata 'Grbavica', de Jasmila Zbanic.