Cuatro humoristas se disputarán el título de mejor monologuista mañana en la final de 'Ingenio I'

El público de la Sala Tragaluz será quien decida el ganador del primer certamen de monólogos de Extremadura

M. F. R.BADAJOZ

Francisco Fernández García-Prieto de Badajoz; Manuel Pereira González de San Fernando de Cádiz; Juan León Morales de Huelma de Jaén y Juan Pedro Cotano de Almendralejo se disputarán mañana el título de mejor monologuista de Extremadura.

Los cuatro han sido los finalistas seleccionados, de entre el medio centenar de participantes, para la gran final del primer certamen de monólogos de Extremadura 'Ingenio I', convocados por la Sala Tragaluz y que se celebrarán mañana. «De entre todas las propuestas recibidas, los mejores monologuistas provienen de Extremadura y Andalucía y serán diganos representantes del característico sentido del humor extremeño y andaluz», comenta la Sala Tragaluz en una nota de prensa.

El certamen arrancará a partir de las nueve de la noche y en el transcurso del mismo, los cuatro finalistas tendrán que interpretar sus monólogos ante el público asistente a la final, que será a la vez el jurado del certamen.

«Manuales sobre la vida»

Los monólogos con nombres tan propensos a la risa como 'Aún soy virgen, ¿qué pasa?', 'Cielito mío', 'Problemas de comunicación' y 'La deuda histórica' tendrán una duración máxima de diez minutos y mínima de cinco. «Han elaborado verdaderos manuales prácticos sobre la vida, cargados de ironía y gracias a ellos, vamos a aprender a ver aspectos de la vida desde otro punto de vista más ameno y divertido», valoran los organizadores.

Los propios espectadores podrán votar al mejor monologuista una vez que terminen las actuaciones y su decisión será inapelable. El certamen contempla un único galardón que será entregado al concursante que obtenga el mayor número de votos del público. El premio está dotado con 600 euros.

Las entradas son gratuitas y ya pueden recogerse en la Sala Tragaluz, hasta completar el aforo porque no se permiten las reservas previas.

El certamen convocado por la Sala Tragaluz es pionero, al ser de carácter nacional, y con él, comentan los organizadores, «queremos promover el desarrollo y la consolidación de esta faceta cultural en nuestra región».