En el Ayuntamiento se pierden 16.200 horas de trabajo por patologías de tipo laboral

M.B.T.BADAJOZ

La Sección Sindical de CC.OO. en el Ayuntamiento de Badajoz ha propuesto al concejal de Personal la firma de un protocolo de actuación que permita prevenir las patologías de los trabajadores municipales ocasionadas por motivos psico-sociolaborales o por inadaptación al puesto de trabajo.

CC.OO. comenzó a interesarse por este problema a raíz de las medidas que el concejal José Antonio Monago puso en marcha para prevenir el absentismo laboral. En los dos últimos años, el sindicato ha detectado 36 casos debidos a los motivos anteriormente mencionados. Entre ellos, el 22% corresponde a hombres y el 78% a mujeres, llegando a perderse un total de 16.200 horas de trabajo.

Ante estas cifras, CC.OO. propone la firma de un protocolo que prevenga estas anomalías, protocolos que ya están contrastados en diferentes administraciones como TVE o el propio Ayuntamiento de Don Benito, que aplica uno para la prevención del alcoholismo.

Monago. interesado

Miguel Ángel González Pérez, secretario de la sección sindical, manifestó que el concejal José Antonio Monago se mostró muy interesado en esta posibilidad y el sindicato desea acelerar la firma del acuerdo que por el momento no ha sido concertada.

Miguel Ángel González dijo que unos servicios están más afectados que otros, pero que la prevención pasa por la profesionalización de los mismos, ya que hay algunos servicios municipales saturados mientras que en otros no hay suficiente personal.

Aprovechar esta planificación supondría ahorrar recursos y rebajar las horas de trabajo que se pierden.