Ibarra provoca reacciones

REDACCIÓN
Ibarra provoca reacciones

El presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha participado hoy en Madrid en un desayuno informativo organizado por el Foro de Europa en el que ha expresado su opinión sobre los temas más relevantes de la actualidad nacional, como el Estatut y la suspensión del congreso de Batasuna, arropado por la presencia de los ministros Bono, López Aguilar, Elena Salgado y Elena Espinosa.

Las afirmaciones del presidente extremeño sobre el Estatuto de Cataluña no han tardado en provocar reacciones en el panorama político regional. El presidente regional del PP, Carlos Floriano ya ha anunciado que le ofrecerá un pacto, en la reunión que ambos mantendrán el próximo día 23, para parar la reforma del Estatuto de Cataluña y, así, "pasar de las palabras a los hechos".

Floriano dice que le gustaría saber qué está dispuesto a hacer Ibarra para parar la inclusión del término nación y “si le va decir a los diputados socialista extremeños que voten en contra de la reforma". En este sentido ha señalado que si se incluyera el termino "nación" para hacer referencia a Cataluña, él diría a los diputados extremeños del PP que votaran en contra. Ha recalcado además que "no estaría ni un minuto más en el PP si el partido admitiera que Cataluña es una nación".

Durante el desayuno, Rodríguez Ibarra, en el que también estaban los ex ministros José Barrionuevo y José Luis Corcuera y el ex dirigente del PCE, Santiago Carrillo, también ha sido preguntado sobre por la suspensión de Batasuna y la prohibición de su congreso previsto para el sábado en Baracaldo. En este sentido dijo sentirse "desconcertado" ante el hecho de que un magistrado de la Audiencia Nacional haya suspendido durante dos años la actividad de un partido "que no existe", y se preguntó "si no hubiera sido importante discutir si valía la pena esperar -a la celebración del Congreso- para ver si llegamos al sitio gordo", aunque precisó que "no entiendo mucho de esto".

En este punto ha añadido que que le causa "estupor" ver al dirigente de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi en libertad mientras que Rafael Vera, ex secretario de Estado de Seguridad, está en la cárcel.

Por otra parte, el presidente extremeño también ha expresado su opinión sobre la nueva ley del tabaco, de la que ha dicho que si se demuestra que el tabaco mata, lo "honrado" sería prohibir el cultivo y su venta, pero en caso contrario, cada uno debe ser libre para elegir si fuma o no.