Borrar
Rodríguez Ibarra pide que se paralice la tramitación del nuevo Estatuto
aboga por el diálogo con eta

Rodríguez Ibarra pide que se paralice la tramitación del nuevo Estatuto

Su compañero de partido y presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, le ha pedido que retire sus palabras

EFE | MADRID

Jueves, 19 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha abogado por paralizar todos los procesos de reformas estatutarias en marcha para buscar consensos previos con el PP. A su juicio, este acercamiento a la oposición, es un paso imprescindible. Sin embargo, Pasqual Maragall le ha instado a retirar sus "palabras" porque es un proceso ya "maduro" que debió haberse iniciado "hace ya diez años" junto con la cuestión vasca, también "pendiente".

Ibarra hizo esta propuesta en un desayuno informativo, organizado por el Fórum Europa, al que asistieron, entre otros, el ministro de Defensa, José Bono; de Justicia, Juan Fernando López Aguilar; la titular de Sanidad, Elena Salgado; de Agricultura, Elena Espinosa, los ex ministros José Barrionuevo y José Luis Corcuera, y el ex dirigente del PCE Santiago Carrillo.

Se preguntó si "sería mucho pedir que, en un gesto de patriotismo, se parara la tramitación de los Estatutos de Autonomía en marcha", al estimar que no existe actualmente "nadie que nos amenace, ni que esté dispuesto a dar un golpe para andar corriendo sin que nos enteremos de a dónde vamos".

Reiteró su negativa a que en el Estatuto se recoja la definición de Cataluña como nación, recordó que el PSOE no ha discutido si este concepto debe ir en el preámbulo o en el articulado, por lo que -dijo- su posición oficial es que España "está formada por nacionalidades y regiones".

Según Ibarra, "cada uno se puede sentir como quiera, pero no debe ser el capricho de llamarse nación en el preámbulo o en el articulado", y precisó que "yo prefiero que sea en el articulado que en el preámbulo, porque es menos vergonzante, pero no estoy dispuesto a que vaya en el articulado, porque va en contra de los principios del PSOE".

Maragall pide a Ibarra que se retracte y critica a Bono

En una entrevista a Punto Radio, Maragall ha recordado que el presidente de la Junta de Extremadura ya se retiró como candidato a presidir el Comité de Regiones de la Unión Europea en una ocasión en la que Maragall también se presentaba, y le ha pedido que hoy "haga lo mismo, y me refiero a su palabras". "Este es un proceso que ya esta muy maduro, que ya debía haberse planteado su revisión (la del Estatut) hace diez años y, por supuesto, la cuestión vasca, que está pendiente", ha apuntado Maragall.

El presidente de la Generalitat y del PSC cree que el apoyo de los socialistas catalanes a José Luis Rodríguez Zapatero en el congreso del PSOE que lo encumbró como secretario general de este partido fue "su "salvación" porque, y una vez ya como jefe de Gobierno, "será la persona de la cual España dirá por fin que ha resuelto el problema catalán y vasco, y el día que eso pase, que no está muy lejano, todos los que ahora le critican lo van a ensalzar".

Maragall también ha replicado al ministro de Defensa, José Bono, que ha asegurado hoy que la definición de Cataluña como "nación" no va a estar ni en el articulado ni en el preámbulo del nuevo Estatut. "Yo creo que sí va a estar (...) Se ha hablado de fórmulas que no son nación... pero que son nación, no nos engañemos, porque hay distintas maneras de decirlo", ha apuntado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios