Borrar
Un grupo ciudadano anuncia un acto similar al prohibido a Batasuna
para el sábado en barakaldo

Un grupo ciudadano anuncia un acto similar al prohibido a Batasuna

Cerradas las sedes abertzales en Bilbao y San Sebastián y prohibida una manifestación mañana en Vitoria por incluir consignias a su favor

EUROPA PRESS | BILBAO

Jueves, 19 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fuerzas especiales de la Ertzaintza han precintado hoy las sedes de Batasuna en Bilbao y San Sebastián por orden de la Audiencia Nacional, que el miércoles prohibió además el congreso previsto para el sábado por esta ilegalizada formación. La izquierda abertzale ha anunciado protestas mientras un grupo de ciudadanos ha convocado un nuevo "acto político" para el sábado en los alrededores del BEC de Barakaldo.

En una nota, Batasuna aseguró que es necesario "mantener la cabeza fría" ante los "ataques" que está sufriendo, al tiempo que pidió una respuesta unitaria a la suspensión de su actividad por parte de todos los que quieren "impulsar un proceso que supere el conflicto" en el País Vasco. La prohibición de celebración del congreso, decretada el miércoles por el juez Fernando Grande-Marlaska, ha suscitado numerosas reacciones en contra de las fuerzas del "tripartito" que soportan el Ejecutivo vasco.

El local de Bilbao estaba vacío

La Ertzaintza, cuya Consejería de Interior anunció que acataría las decisiones de Grande Marlaska, tanto en lo referente al congreso como a la clausura de las sedes, ha procedido hoy al cierre de los locales de Batasuna en Bilbao y en San Sebastián, después de que ayer precintara los de Pamplona. Una veintena de agentes de la Ertzaintza, junto a una represente judicial, sellaron a primera hora de la tarde la sede que tenía Batasuna en el cuarto piso del número 17, un edificio de oficinas, de la céntrica calle Egaña de Bilbao. Al parecer, el local se encontraba vacío desde hacía meses y, en el exterior del edificio, podía leerse un cartel que anunciaba que se encontraba en alquiler.

Confusión inicial en la sede de San Sebatián

En San Sebastián, otra veintena de agentes de la Policía vasca acudieron en tres furgonetas y varios coches al número 12 de la calle Gurutzegi, en el polígono Belartza, donde colocaron un precinto para impedir el acceso al local. Inicialmente existía un error en el auto judicial, ya que figuraba como sede actual de Batasuna en San Sebastián un local ubicado en la calle Portuetxe de la capital guipuzcoana, que desde hace menos de un mes ya no era utilizado por la formación ilegalizada para ofrecer sus ruedas de prensa. Una vez subsanado este error, la Ertzaintza acudió al nuevo local, en cuyo descansillo esperaban desde las 14.00 horas los dirigentes de la formación ilegalizada Joseba Permach, Joseba Álvarez, Jon Gorrotxategi y Juan José Petrikorena, con el fin de estar presentes en la clausura.

Prohibida una manifestación mañana en Vitoria

Por su parte, el Departamento vasco de Interior ha decidido prohibir hoy una manifestación convocada para mañana en Vitoria por considerar que la comunicación incluye consignas a favor de Batasuna, "organización declarada ilegal por los órganos judiciales".

En un comunicado, la Consejería que dirige Javier Balza asegura que la comunicación de convocatoria para mañana, a las ocho y media, horas en la Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria ha sido presentada por un particular. En una resolución motivada, Interior explica que ha decidido prohibir la manifestación "al entender que el uso de esas consignas a favor de una organización ilegalizada podría constituir un delito".

De la Vega advierte que no existen atajos para recuperar la legalidad

Mientras esto se producía, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, advirtió hoy al "mundo abertzale" de que no existen "atajos" para "recuperar la legalidad" y subrayó que "el único camino" para lograrlo es "cumplir la ley y acatar las resoluciones judiciales". También el Ministro del Interior, José Antonio Alonso, se refirió a la posibilidad de que Batasuna celebre su congreso a pesar de la prohibición de la Audiencia Nacional y señaló que "lo único que le compete al Gobierno" es "ayudar al juez a cumplir en sus términos la resolución judicial". Para Alonso, el pronunciamiento judicial "ha sido clarísimo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios