Plasencia y su entorno se van a promocionar en una veintena de ferias

El plan de difusión turística y captación de visitantes arranca hoy en la Bolsa de Turismo de Lisboa El Ayuntamiento va a invertir 42.000 euros en esta tarea

PILAR ARMEROPLASENCIA

Un total de 42.000 euros son los que va a invertir el Ayuntamiento en la tarea de promoción turística de la ciudad a lo largo del presente 2006. La inversión se va a emplear para asistir a una veintena de ferias, de las que cinco son internacionales.

Uno de los eventos que se incluyen en esta última categoría es la Bolsa de Turismo de Lisboa (BTL) que comienza precisamente hoy en la capital portuguesa. La representación placentina correrá a cargo de responsables municipales del Plan de Excelencia Turística, que incluirán en su pasaje hacia tierras lusas a un estudiante de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) para que haga su función como traductor. Se da cumplimiento de esta manera al convenio que la Concejalía de Turismo firmó con el centro de estudios con el fin de que sus alumnos les acompañasen y se implicasen en la aventura de promocionar la ciudad fuera de sus fronteras.

En Lisboa, a la que el municipio acude por segunda vez consecutiva, se permanecerá a lo largo de toda la semana, ya que la clausura tendrá lugar el próximo domingo, día 22.

Tan solo dos días después la delegación placentina tendrá que volver a hacer las maletas y viajar hasta Madrid, para participar en la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2006) que se desarrollará desde el martes de la semana que viene, día 24 de enero, hasta el domingo 29. Un día antes de la clausura, el sábado 28 a mediodía, será cuando se celebre el Día de Plasencia.

Pero Lisboa y Madrid son solamente las dos citas con las que arranca este 2006 en el que Plasencia se va a dar a conocer también en las ciudades de Murcia, San Sebastián, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Gijón, Valladolid, Don Benito, Milán, Berlín, París y Londres. Por otra parte, la organización de Ifenor en la propia capital del Jerte será también un marco desde el que continuar desarrollando esta labor.

El propósito en todos los casos es el mismo: dar a conocer las posibilidades turísticas de la ciudad y de su entorno con el fin de conseguir que se incremente el número de visitantes en el norte extremeño. La experiencia que se viene acumulando con la asistencia a ediciones anteriores permite a los gestores municipales señalar que no se trata de una presencia vana, sino de un encuentro del que se extraen consecuencias favorables como la organización de congresos o la elección del norte extremeño, a título particular, cuando se planifican las vacaciones.

En este sentido, el turista internacional es uno de los principales objetivos de este proyecto de difusión municipal. Así lo indica la edil responsable de este departamento, Raquel Puertas, cuando señala que se trata de un viajero «con un poder adquisitivo importante y que aumenta su permanencia en los lugares que visita con respecto a los nacionales». Ese incremento de las pernoctaciones es la gran asignatura pendiente con respecto al turismo local, para cuyo desarrollo juega un papel muy importante la asistencia a los distintos mercados turísticos.