Comienza la segunda fase de la excavación del solar del futuro Museo Visigodo

C. H.MÉRIDA

La segunda fase de excavación del solar en el que se proyecta construir el futuro Museo Visigodo, y que ocupaba hasta hace unos años el cuartel de la Guardia Civil de Mérida, comenzó ayer de forma oficial, según confirmó el director científico del Consorcio de la Ciudad Monumental, Pedro Mateos.

En esta excavación trabajarán dos arqueólogos, diez peones, un dibujante y un topógrafo, todos ellos contratados por el Ministerio de Cultura, que es la entidad que financia el proyecto, presupuestado en 100.000 euros.

Se prevé que los trabajos se prolongarán durante tres meses y que en este tiempo salgan a la luz restos de la antigua muralla, de la conducción romana de Cornalvo y de una casa, auguró recientemente Pedro Mateos a la luz de los resultados de la primera fase de la excavación, que finalizó en mayo del 2004.

Lo primero, limpiar

Desde entonces no se había vuelto a entrar en el solar, a la espera del permiso del Ministerio de Cultura, por lo que las primeras tareas que tuvieron que realizarse ayer fueron de limpieza y retirada de rastrojos.

Según el proyecto de excavación que realizó el Consorcio, en esta segunda fase se pretende continuar la prospección en tres zonas: en el exterior del antiguo cuartel, en otra zona en la que aparecieron restos medievales y en una tercera en la que no se pudo finalizar el análisis.

De los resultados de la excavación dependerá en cierta medida el diseño del edificio que albergará el futuro Museo Visigodo, ya que el Ministerio de Cultura siempre ha mostrado su disposición a integrar en esta sede los restos arqueológicos más importantes.

Planes para el Museo

Tal y como se recoge en el proyecto de Ley de Presupuestos para este año, la nueva sede del Museo Visigodo estará concluida en el año 2008.

La inversión prevista total asciende a 6,5 millones de euros, la mayor parte de los cuales se empleará en los dos últimos años de ejecución; 3,5 en el 2007, y 2,8 en el 2008.

A este presupuesto se sumará los 100.000 euros que invertirá Cultura en la restauración de varios relieves visigodos que actualmente se encuentran expuestos en la iglesia de Santa Clara, sede visigoda del Museo Romano.