La falta de presupuesto municipal limita el programa del Carnaval Romano

Una de las principales novedades de la XXV edición será la ayuda de 300 euros para los grupos de fuera de Mérida que acudan al pasacalles

JUAN SORIANOMÉRIDA

La limitación económica impedirá la celebración de buena parte de los actos propuestos por la asociación del Carnaval Romano para la conmemoración de la XXV edición de la fiesta, que se desarrollará del 24 al 28 de febrero.

Varias de las actividades previstas por la asociación no podrán finalmente llevarse a cabo por falta de consignación presupuestaria, entre las que se encuentran un festival taurino, la edición de un libro o guía sobre los 25 años del Carnaval y unos talleres infantiles sobre máscaras y maquillaje.

En el último momento, también se ha caído del programa la actuación de una comparsa en el Día de Mérida en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebrará a finales de mes en Madrid.

A esto se suma la escasa aceptación de dos iniciativas novedosas: un certamen de comparsas infantiles, del que aún no se ha recibido ninguna inscripción desde los colegios; y otro de mayores, para el que solo ha contestado el hogar 'Trajano'.

Buen entendimiento

En cualquier caso, tanto los responsables de la asociación del Carnaval, Andrés Madrigal y Luis Valiente, como el consejero municipal Manuel Balastegui quisieron destacar ayer el buen entendimiento entre las dos partes.

Esta colaboración se plasmará en el pago de los premios de los distintos certámenes por parte del Consistorio, que aportará 25.820 euros, a lo que añadirá unos gastos de cerca de 20.000 euros para actividades como la carpa que se instalará en la plaza de España.

Asimismo, el Ayuntamiento ha aceptado conceder una subvención de 300 euros en concepto de desplazamiento a los diez primeros grupos de fuera de Mérida que se inscriban en el pasacalles del domingo 26. Como destacó Andrés Madrigal, con ello se pretende evitar que estas agrupaciones acudan a desfiles de otras localidades, en especial al de Badajoz, donde hay más premios y ayudas para los grupos foráneos.

Junto a esto, la XXV edición de la fiesta contará como novedad con un certamen sobre las revistas que editan las distintas agrupaciones. Estas publicaciones, ya tradicionales en Mérida, permiten a las comparsas recaudar fondos para sufragar sus gastos.

La asociación quiere fomentar su calidad para que cuenten con más y mejores contenidos, para lo que concederá un primer premio de 150 euros, un segundo de 90 y un tercero de 60. Este galardón servirá asimismo para rendir homenaje a Joaquín Barrasa, diseñador de muchas de estas revistas.

Entre las novedades también se encuentra la edición de carteles, pegatinas y pins para conmemorar la XXV edición del Carnaval y se recuperará el desfile infantil y el concurso de la 'atravesá' (hombres vestidos de mujeres y mujeres de hombres) para aprovechar la víspera de festivo del lunes 27.

Con todo, el acto principal seguirá siendo el certamen de comparsas. El plazo de inscripción se abrirá la próxima semana, pero ya está confirmada la ausencia de dos agrupaciones y la incorporación de entre dos y cuatro nuevas, con lo que se llegará a 24 o 25 grupos.

«Pensábamos hacer más cosas, pero el Ayuntamiento tiene unos presupuestos y dependemos de las limitaciones económicas que pueda destinar a este evento», apuntó Andrés Madrigal.

Por su parte, el consejero municipal Manuel Balastegui expresó el deseo del equipo de Gobierno de «impulsar en lo que se pueda el Carnaval 2006». En cualquier caso, el programa aún no está cerrado.