Borrar
El primer ministro de Japón hace un llamamiento a la calma a los mercados
tras las movilizaciones

El primer ministro de Japón hace un llamamiento a la calma a los mercados

La crisis desatada por la 'puntocom' Livedoor provoca la saturación del sistema informático de la plaza japonesa

EFE |

Miércoles, 18 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer ministro de Japón, Junichiro Koizumi, ha querido hacer un llamamiento a la calma a los mercados tras el desplome bursátil en Tokio motivado por el escándalo del grupo de internet Livedoor. Koizumi ha dicho que se trata de un "asunto temporal", que no afecta a la "solidez" de la economía nipona.

La caída en picado de la bolsa "es de naturaleza temporal, puesto que las condiciones económicas son sólidas", explicó Koizumi a la prensa después de recibir el informe del ministro de Servicios Financieros, Kaoru Yosano, sobre la debacle vivida en los últimos dos días en el mercado tokiota.

Una redada de la Fiscalía japonesa en las dependencias de Livedoor, sospechosa de falsificar sus resultados para aupar sus acciones en la bolsa, obligó hoy a suspender las acciones de ese grupo de internet en la sesión matinal del parqué. Por la tarde, las acciones entraron de nuevo al mercado y la avalancha de negociaciones colapsó los sistemas de la Bolsa, obligando a cerrar veinte minutos antes del cierre.

Al terminar la sesión, el índice Nikkei perdía 464,77 puntos, o un 2,9%, y se situaba en 15.341,18 puntos, marcando dos jornadas seguidas con descensos de más de 400 puntos cada una, es decir, un 5,7% de caída acumulada.

El ministro Yosano desechó el temor de que este desplome pueda afectar a la recuperación en marcha de la economía nipona. "No debemos temer una reacción en cadena", afirmó Yosano en otra rueda de prensa.

El ministro portavoz del Gobierno, Zhinzo Abe, también se manifestó optimista en relación con este problema que ha afectado ya negativamente a otras bolsas de Asia y Europa, y señaló que la economía japonesa "permanece firme".

Efectos muy limitados

Tanto Abe como el propio Koizumi desestimaron también la posibilidad de que el escándalo en torno a Livedoor afecte a las reformas estructurales que el Gobierno del primer ministro nipón está impulsando en los últimos meses.

No obstante, dijo Abe, el Ejecutivo mantendrá una atenta vigilancia del mercado y recomendará a la Bolsa de Tokio que refuerce su sistema informático, para evitar una repetición de lo ocurrido hoy. "El mercado de acciones de Tokio es un foco de atención para el mundo. Requiere una capacidad del más alto nivel", dijo al respecto Koizumi.

En las primeras informaciones sobre las causas de la inspección fiscal de Livedoor, trascendió que una de sus filiales falsificaba los resultados con el fin de incrementar la popularidad de sus acciones.

Según indicaron hoy fuentes de la Fiscalía, Livedoor al parecer manipuló sus cuentas financieras del 2004 a fin de mostrar unas ganancias de 1.400 millones de yenes (unos 12 millones de dólares), cuando en realidad sus números estaban en rojo, con pérdidas de más de 1.000 millones de yenes (8,7 millones de dólares).

Los fiscales han indicado que las investigaciones sobre los correos electrónicos intercambiados por el presidente de Livedoor, Takafumi Horie, de 33 años, y su responsable de finanzas, Ryoji Miyauchi, de 38 años, demostrarán si estos directivos están implicados en las falsificaciones. Fuentes de la Fiscalía citadas por la agencia Kyodo explicaron que tienen previsto tomar declaración a los dos ejecutivos.

Crecimiento meteórico de Livedoor

Horie fundó Livedoor en 1996 y pronto el grupo creció gracias a sus compras agresivas, a las fusiones con otras compañías y al fraccionamiento de sus acciones. Su capital de fundación fue de 6 millones de yenes (50.000 dólares) y diez años después, con unos 2.500 empleados y 44 filiales, su valor de mercado alcanzaba 600.000 millones de yenes (unos 5.000 millones de dólares).

Este crecimiento se puede explicar con el radical fraccionamiento accionarial (split) aplicado a la empresa, operación bursátil que al ser anunciada suele generar una gran demanda de títulos si viene acompañada de buenas noticias sobre los resultados de la firma.

El presidente de la Bolsa de Tokio, Taizo Nishimuro, ya advirtió este miércoles de que la confirmación de las sospechas de la Fiscalía podría llevar a la salida de las acciones de Livedoor del mercado.

"Está claro que si las regulaciones (de la Bolsa) se violaron, es inevitable que decidamos su salida de las cotizaciones", dijo Nishimuro en una conferencia de prensa.

Fuentes de la investigación han indicado al respecto que Livedoor añadió 2.400 millones de yenes (20,8 millones de dólares) en beneficios a sus resultados para cubrir las citadas pérdidas.

Para ello, se crearon cifras de ventas falsas y se asimilaron beneficios de otras empresas que ahora están bajo el control de Livedoor, pero no lo estaban entonces, en 2004, como la empresa de créditos Royal Shinpan, ahora bautizada como Livedoor Credit.

En 2004, los libros de cuentas de ésta y otras empresas no formaban parte de la contabilidad de Livedoor, que pudo haber obviado este "pequeño detalle" ante el Fisco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios