Borrar
Directo Directo | La intensa lluvia en Cáceres para la procesión de los Estudiantes
no "la España de los Reyes Católicos"

Bono recuerda que la misión actual de los militares es "defender a los españoles"

"Porque no se puede servir a España sin servir a los españoles, y sólo hay un modo de servir a los españoles, que es como ellos quieren"

EFE | LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Miércoles, 18 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Defensa, José Bono, ha recordado hoy a los militares su subordinación a la legalidad al recalcar que su obligación no es defender "la España de los Reyes Católicos", sino la actual, lo que significa "defender a los españoles de acuerdo con la Constitución y el poder elegido en las urnas". Bono ha hecho estas afirmaciones durante un discurso que ha dirigido a las tropas del regimiento de artillería de La Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria, en una visita que efectúa hoy a Canarias para conocer distintas unidades militares en las islas.

En su alocución, el ministro admitía que debe subirse el sueldo a los militares de acuerdo con sus responsabilidades, si bien subrayaba que su profesión no les permite tener sindicatos ni hacer reclamaciones públicas. Bono ha insistido sobre todo, no obstante, en subrayar cuál es la misión del ejército en una sociedad democrática, donde "los militares, en esta hora, están para mantener la paz y para, a las órdenes del Gobierno, defender la Ley y el ordenamiento constitucional, y la integridad territorial de España, sin duda alguna". "Porque no se puede servir a España sin servir a los españoles, y sólo hay un modo de servir a los españoles, que es como ellos quieren".

"Por tanto, con subordinación a la Constitución y al Gobierno constitucional que ellos han elegido", proseguía el ministro, quien agregaba que "todo lo demás es contrario a la Constitución, a los españoles y a España", ya que "no cabe decir viva España y mueran los españoles". Una España "en la que juntos sabemos que podemos más, pero en la que se han acabado los clichés ideológicos en virtud de los cuales los que piensan como yo son los buenos y los que no son los malos". Bono reiteraba que el país que han jurado defender los soldados es "la España en la que 44 millones de españoles han decidido que el destino está en sus manos, y que el destino no les viene marcado por nadie, por ningún demiurgo, les viene marcado por su voluntad democráticamente expresada".

El ministro insta a los militares a someterse a la Ley

Voluntad que, aseguraba, es de forma mayoritaria la de "estar juntos, estar unidos, sin que nadie nos lo imponga; estamos juntos porque queremos", ya que quienes opinan lo contrario "son tan pocos", y añadía que "es verdad que algunos no quieren e, incluso, su causa la han mancillado del peor modo en que puede mancillarse una causa, si es que alguien la considerara noble, la han manchado de sangre". Frente a ellos, recordaba que "no hay causa que, tocada por un terrorista, no quede sucia y despreciable", y apostilló: "me refiero a los terroristas de la ETA o de cualquier signo que han querido, con las armas, imponer un principio de independencia".

Además, considera que, "normalmente, quien se quiere apartar de la mesa común suele ser para comer más", destacando que "esto no es una muestra de solidaridad", y advirtiendo de que "pagar más impuestos no da más derechos a nadie". En su mensaje a los militares, Bono les ha instado además a "someterse a la ley", de acuerdo a su "impagable" honor, recalcando que, como compensación, su gobierno trabajará para abonarles "cosas que sí son pagables y no se pagan".

"Qué duda cabe que es un disparate que el comandante del Príncipe de Asturias cobre menos que el jefe de una sucursal bancaria de uno de los pueblos más chicos de España; eso no se puede defender, es más, eso no se puede admitir, y eso hay que cambiarlo", indicaba al respecto, antes de insistir en que "esto no puede ser un ejército de tres al cuarto, en el que cada uno interpreta la voluntad de los ejércitos, porque eso, pura y simplemente, es el fin de los ejércitos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios