Una guía de senderismo recoge 50 enclaves de los alrededores de Cáceres

REDACCIÓNCÁCERES

El concejal de Medio Ambiente y Turismo de Cáceres, Manuel Rodríguez Cancho, presentó ayer, junto a los autores del trabajo, una nueva guía de senderismo con 50 enclaves de interés ambiental e histórico con el objetivo de acercar más, tanto a los ciudadanos como a los visitantes, algunos de los tesoros del entorno cacereño.

Desde enclaves tan cercanos y conocidos por todos los que habitan en la ciudad como el Paseo de Cánovas, el Parque del Príncipe o el Paseo Alto, a otros que desconocen muchos ciudadanos a pesar de ser parte del patrimonio histórico y medioambiental de Cáceres, como las ermitas de las viñas, la Mina de Valdeflores, el poblado ferroviario de Arroyo-Malpartida, el palacete del Trasquilón o el Castillejo.

El trabajo ha sido realizado por un equipo interdisciplinar formado por Santiago García (geógrafo e historiador), Alfonso Mora (geólogo), Julio Lozano (geógrafo e historiador), Orencio Carrascal (experto en senderismo y montañismo) y Alonso Pizarro (biólogo), que ha coordinado la obra.

La guía profundiza en estos enclaves con el objetivo de ofrecer una mayor información a los senderistas sobre algunos de los parajes que se pueden recorrer por el entorno de la ciudad y que ya aparecen en otro trabajo publicado anteriormente por el Ayuntamiento en el que se incluyen diez rutas por el término municipal de Cáceres, informa Efe.

El diseño de la guía, de formato pequeño y a modo de libreta, se ha realizado de forma que se pueda consultar fácilmente y se pueda llevar siempre consigo tanto en la mochila como en un bolsillo y lleva además un mapa mural en el que se localizan todos los enclaves incluidos.

Cada enclave tiene una ficha en la que se proporcionan las coordenadas de satélite para su localización mediante GPS, la altitud sobre el nivel del mar, la situación en el término y las características ambientales e históricas más relevantes, así como fotografías de los aspectos más interesantes.

Visitas didácticas

La guía, que también pretende favorecer las visitas didácticas con profesores y alumnos, incluye igualmente información adicional sobre el término municipal cacereño, algunos teléfonos de interés, bibliografía y una serie de recomendaciones sobre cómo comportarse en dichos enclaves con el fin de que se respete el entorno natural y el patrimonio. El concejal anunció que esta pequeña guía pasará a formar parte del material divulgativo de la ciudad y se presentará en la Bolsa de Turismo de Lisboa, que se celebrará del 18 al 22 de enero, y en la próxima edición de Fitur, así como en todas las ferias de turismo a las que asista Cáceres.