El PP ya cuenta con el apoyo de Vela para concesionar el servicio de basura

Presentado el proyecto de explotación, que cuantifica el coste en 7,4 millones Los socialistas señalan que velarán por la libre concurrencia de las empresas

P. CALVOCÁCERES

El Partido Popular ya cuenta con el apoyo del concejal independiente, Felipe Vela, al pliego de condiciones para volver a concesionar el servicio de recogida de residuos sólidos y limpieza viaria. Si nada cambia, en el pleno del jueves se producirá su aprobación, que requiere de la mayoría absoluta de la Corporación municipal.

El último requisito exigido por Vela para prestar su apoyo, y solicitado también desde el Grupo Socialista, se vio cumplido ayer: la presentación de un proyecto de explotación, en el que se detalla el coste del servicio.

«No se por qué se ha retrasado tanto, pero ya está ahí», aseguró ayer el concejal independiente a este diario. Vela se declaró «satisfecho» con el estudio económico presentado a la Comisión de Patrimonio y Contratación celebrada ayer.

Mantener Cáceres limpia, según dicho estudio de explotación, cuesta 7,4 millones de euros, incluido el Iva y otros servicios indirectos.

Hay que recordar que la presentación de esta valoración económica, junto a la recogida neumática y a que el vertedero se contemplara fuera del pliego de condiciones, eran las propuestas realizadas por el concejal independiente para prestar su apoyo. El pliego de condiciones iba a ser aprobado, con el compromiso de adjuntar a la mayor brevedad el proyecto de explotación, en el pleno extraordinario convocado para el pasado 5 de enero, pero la sesión finalmente no se celebró al no aprobarse su urgencia.

Abstención

El Grupo Socialista, por su parte, se abstuvo ayer en la Comisión de Patrimonio y Contratación. El concejal Lorenzo Calle reconoció que «ya está la documentación» que habían solicitado, aunque lamentó que el estudio «sólo contempla datos aportados por la empresa, lo que demuestra nuestra opinión de que el Ayuntamiento no ejerce el debido control ni inspección sobre las empresas concesionarias».

Sin embargo, los socialistas consideran que aún deben ser «adaptados» algunos aspectos del pliego de cláusulas administrativas y de preinscripciones técnicas, por lo que dudaban de que pudiese ir este asunto al pleno.

Desde el PSOE se pide sobre todo que se amplíe de ocho días a un mes el plazo para la exposición pública del pliego de condiciones. «Hay sentencias que avalan que para una concesión de 15 años hay que dar un mes de plazo; si no se hace así, pensaremos que se están haciendo trampas», aseguró ayer Calle a este diario. El concejal subrayó que el PSOE «va a velar por la libre concurrencia de empresas».