Borrar
Conde-Pumpido insta a Rajoy a retirar sus insinuaciones sobre la parcialidad de la Fiscalía
convocatoria de batasuna

Conde-Pumpido insta a Rajoy a retirar sus insinuaciones sobre la parcialidad de la Fiscalía

José Blanco sale en defensa del Fiscal General del Estado

EFE | MADRID

Martes, 17 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha tachado de "absolutamente intolerable" la "insinuación" lanzada por el PP ayer pidiendo a la Fiscalía que no "traicione" la legalidad e impida el acto de Batasuna. Por ello ha anunciado que pedirá a su presidente, Mariano Rajoy, que la retire.

Tras asistir a un desayuno informativo del ministro de Justicia, Conde-Pumpido se refirió, en declaraciones a los periodistas, al congreso de Batasuna y estimó que la querella presentada por los abogados de esta formación ilegalizada contra el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska "no podría paralizar el proceso".

Calificó el escrito registrado ayer por el PP en la Fiscalía General del Estado de "irrespetuoso" porque -dijo- señala "que el fiscal que se trasladó a San Sebastián para recibir las opiniones de los fiscales del País Vasco tenía quizá la intención de imponerles a éstos que no actuasen conforme a Derecho", y agregó que si los que más están obligados a respetar las instituciones empiezan a faltarlas "se quiebra el ordenamiento jurídico".

Blanco alaba la independencia del poder judicial

Los ataques del PP contra Conde-Pumpido han hecho salir en su defensa al secretario de Organización del PSOE, José Blanco, quien ha afirmado que "se acabó el tiempo político" en el que el poder judicial y el Fiscal General del Estado "obedecían consignas políticas" y ha expresado su respeto por la decisión de Cándido Conde-Pumpido de solicitar la suspensión del congreso de Batasuna.

Blanco respondió así a la decisión de la Fiscalía General del Estado de solicitar ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska la suspensión del congreso convocado por la ilegalizada Batasuna para el próximo 21 de enero en Barakaldo (Vizcaya).

El dirigente socialista recordó que el PSOE aprobó con su voto la Ley de Partidos y que "su aplicación corresponde al poder judicial", por lo que Conde-Pumpido ha tomado su decisión "en el ejercicio de esta función y observados los informes". "Por lo tanto, basta ya de interferencias en las decisiones que tienen que adoptar los jueces, basta ya de politización de asuntos cuya aplicación le corresponde al poder judicial, basta ya de utilizar torticeramente, como hace siempre el PP, la aplicación de las leyes", ha subarayado Blanco.

El secretario de Organización del PSOE considera que el PP "piensa que todavía sigue gobernando" y que el Ejecutivo socialista "hacía lo mismo" que el anterior, "que era dar consignas" al Fiscal General del Estado y a los jueces "para que actuaran de acuerdo con el interés partidario del Gobierno".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios