Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
el constitucional aún no se ha pronunciado sobre el recurso de la junta

Este jueves serán trasladados a Cataluña los documentos del Archivo de Salamanca

Los denominados "Papeles de Salamanca" saldrán en un sólo día, en vehículos públicos y con la supervisión de funcionarios del Ministerio

EFE | VALLADOLID

Martes, 17 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha informado hoy a la consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Silvia Clemente, de que el próximo 19 de enero es la fecha elegida por el Gobierno central para formalizar la salida a Cataluña de determinados documentos conservados en el Archivo de Salamanca.

Carmen Calvo cumple así con el plazo de tres meses que concede al Gobierno central la Ley de Restitución a la Generalidad de Cataluña de determinados documentos identificados previamente, incautados con motivo de la Guerra Civil y hasta la fecha custodiados en el Archivo General con sede en la ciudad de Salamanca. "Procedo a comunicarle formalmente que este Ministerio (de Cultura) va a disponer la salida de los documentos mencionados para el próximo 19 de enero", informa la ministra Carmen Calvo a la consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Silvia Clemente, a través de una carta.

Esta comunicación a la máxima representación institucional autonómica es preceptiva según lo dispuesto en el artículo 11.2 de la Ley de Archivos y del Patrimonio Documental de Castilla y León, promulgada el 19 de abril de 1991. El pasado martes, al término de la reunión en Madrid del pleno del Patronato del Archivo de la Guerra Civil, la ministra anunció que antes del 14 de febrero se produciría la salida de los denominados "Papeles de Salamanca", en un sólo día, en vehículos públicos y con la supervisión de funcionarios del Ministerio, según precisó tres días después durante una visita a Barcelona.

La decisión del Gobierno central no ha tenido en cuenta la solicitud del Gobierno de Castilla y León de no ordenar la salida de los legajos mientras el Tribunal Constitucional no se pronunciase sobre un recurso en vigor interpuesto por esa administración autonómica. El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, pedía ayer la adopción de esa medida cautelar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la entrevista que ambos celebraron en el Palacio de la Moncloa. El recurso del Gobierno de Castilla y León argumenta que el traslado de los documentos incumple varios artículos de la Constitución.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios