Borrar
mañana, en viena

Irán propone ahora volver a negociar su programa nuclear

Algunos países europeos y EEUU han amenazado con denunciar a Teherán ante el Consejo de Seguridad de la ONU

EFE | VIENA

Martes, 17 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Irán ha enviado a Alemania, Francia y el Reino Unido (UE-3) una carta en la que se ofrece a volver mañana en Viena a la mesa de negociación sobre su controvertido programa nuclear, según han asegurado hoy fuentes diplomáticas europeas en esta capital.

La reciente decisión de Irán de reactivar su programa de enriquecimiento de uranio -un material de uso civil y militar- ha causado una crisis internacional debido a la amenaza de la UE-3 y de EEUU de denunciar a Teherán ante el Consejo de Seguridad de la ONU, con poderes de dictar sanciones.

Sin embargo, uno de los diplomáticos consultado hoy indicó que lo más probable es que los europeos no acepten la oferta iraní. "Sólo podemos negociar si Irán vuelve a suspender su programa de enriquecimiento de uranio y como no piensa hacerlo, ¿para qué nos vamos a sentar a hablar?", dijo el diplomático bajo la condición del anonimato debido a la sensibilidad del asunto.

La UE-3 y Estados Unidos quieren convocar para el 2 y 3 de febrero una reunión de carácter urgente de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para hacer efectiva la denuncia de Irán. "Pero antes queremos preparar el texto de la resolución que deberá ser aprobada. Sólo convocaremos la reunión una vez aclarados los detalles de esa resolución", dijo una de las fuentes.

Pendientes de Rusia, China y Brasil

Ello se debe a que resulta crucial que países como Rusia, China o Brasil, que hasta ahora han apoyado a Irán en la disputa nuclear, den también su visto bueno a una resolución condenatoria.

El más probable en dar su aprobación es Moscú, país que colabora estrechamente con Irán en asuntos nucleares y que en los últimos días ha expresado su desacuerdo con la decisión iraní de activar su programa de enriquecimiento de uranio.

Mientras, un portavoz del OIEA en Viena señaló esta tarde que "todavía no se ha realizado la petición oficial de convocar una reunión urgente de la Junta".

Sin embargo, una reunión de ese tipo puede ser convocada con 72 horas de anticipación, por lo que los países europeos todavía tienen tiempo para hacerlo si realmente quieren reunir a los 35 estados miembros de la ejecutiva del OIEA en febrero.

Una denuncia de Irán ante el Consejo de Seguridad no significa necesariamente la aplicación de sanciones contra Teherán, que ha amenazado con suspender su colaboración con el OIEA en ese caso.

El Consejo podría otorgar al OIEA más poderes para inspeccionar el programa nuclear iraní, que durante 18 años mantuvo algunas actividades clandestinas de las que no informó a la ONU.

Estados Unidos y la UE sospechan que Irán tenga intenciones de usar los conocimientos adquiridos en su programa de enriquecimiento de uranio para desarrollar armas atómicas, algo que Teherán rechaza alegando que sus intenciones sólo son pacíficas como la producción de combustible nuclear para plantas de energía eléctrica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios