El indígena nacionalista Ollanta Humala encabeza las encuestas para presidir Perú

D. BLANCO BONILLALIMA

El militar retirado y candidato nacionalista, Ollanta Humala, ha desplazado por primera vez de la cabeza de las preferencias electorales en Perú a la conservadora Lourdes Flores, de cara a los comicios presidenciales del próximo 9 de abril. Un sondeo de opinión de la empresa privada 'Apoyo', publicado ayer por el diario limeño 'El Comercio', señaló que Humala tiene el 28% de preferencias del electorado, seguido por Flores, con el 25%, y los ex presidentes Alan García y Valentín Paniagua, con el 15% y el 10%, respectivamente.

La encuesta, la primera que se elabora a nivel nacional para las presidenciales, confirma que Humala ha experimentado un vertiginoso ascenso en los últimos meses, en los que ha pasado en sondeos restringidos de un 5% de preferencias hasta el primer lugar que ocupa en la actualidad. Flores, por su parte, mantuvo el 25% de diciembre pasado, que significó un descenso de un 3% en relación a noviembre, cuando encabezaba los sondeos de opinión.

El director de 'Apoyo', Alfredo Torres, explicó que el sondeo se realizó a 1.600 personas en 30 ciudades del país, seleccionadas en todos los niveles socio-económicos y distritos, aunque la consultora no señala ni el margen de error ni cuándo se realizó la encuesta. Añadió que sus resultados confirman que en su país «el voto sigue un patrón geográfico» y que en Lima el comportamiento de los votantes «suele ser distinto debido a la amplitud de su clase media y a la mayor penetración de la comunicación».

Preferencias

Esta tendencia fue confirmada por otro sondeo, elaborado por la Universidad de Ingeniería y publicado por 'La República', que indica que Flores lidera las preferencias en Lima con un 22,1%, seguida por Humala, con un 17,4%.

En la capital peruana, Alan García tiene un 11% de intención de voto y Valentín Paniagua un 5,9%. El sondeo señala que un 56,6% de los electores ya está seguro de su voto, mientras que un 43,4% se muestra aún indeciso.