Borrar
Directo Directo | Ninguna procesión de las tres previstas en Badajoz sale a la calle
Si Sharon no muestra mejoría, su estado pasaría a denominarse como 'vegetativo'
según Un experto médico en cuidados intensivos y estados comatosos

Si Sharon no muestra mejoría, su estado pasaría a denominarse como 'vegetativo'

Los médicos han sometido al primer ministro israelí a una traqueotomía con el objetivo de permitir que pueda respirar sin ayuda

EUROPA PRESS | JERUSALÉN

Lunes, 16 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, cuyos doctores comenzaron a retirarle progresivamente la sedación la semana pasada para despertarlo del coma inducido en el que se encuentra sumido desde que hace dos semanas sufrió un derrame cerebral masivo, continúa sin mostrar signos significativos sobre su reanimación.

Un experto médico en cuidados intensivos y estados comatosos ha informado al diario israelí Haaretz de que según los informes de los médicos del hospital Hadassa de Jerusalén, responsables de la salud de Sharon, si el primer ministro continúa durante la próxima semana en estado inconsciente, su actitud pasaría a denominarse 'estado vegetativo'.

Tras comenzar la retirada de la sedación de Sharon, los médicos han sometido al primer ministro este domingo a una traqueotomía que concluyó con éxito con el objetivo de permitir que el líder israelí pueda respirar sin ayuda de los aparatos a los que permanecía conectado.

Según Haaretz, "muy pocas personas de la edad de Sharon han recuperado la conciencia tras sufrir un derrame cerebral masivo como el que el primer ministro sufrió, especialmente tras tres operaciones de emergencia". El doctor ha indicado que en estos casos se informa a la familia de que el paciente "no va a recuperar completamente la conciencia. El probablemente será capaz de respirar y no necesitará estar conectado a aparatos, pero permanecerá con una grave minusvalía".

Los familiares afirman que Sharon ha abierto los ojos

Los familiares de Ariel Sharon han dicho que el primer ministro israelí ha movido los párpados e, incluso, ha llegado a abrir los ojos. No obstante, los médicos se mantienen cautos y de momento no han hecho comentarios sobre el significado de este punto.

En un comunicado para la prensa, la portavoz del centro médico, Yael Bosem-Levy, ha afirmado que no se habían producido cambios en el estado de Sharon y que a los parientes que lo acompañan "les dio la impresión de que movió los ojos". Pero ha señalado que es precipitado dar a conocer el significado médico de este hecho, que aún no ha sido aclarado.

Fuentes del Hadasa aseguran que en caso de que se hubiera producido un hecho semejante ya lo habrían informado a la prensa y si se repitiese varias veces, sería señal de que Sharon regresa a la consciencia, después de haber estado en una situación de coma inducido desde que fue hospitalizado tras sufrir un derrame cerebral masivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios